Esteban Paredes llegó a los 211 goles en Primera División tras darle un épico triunfo a Colo Colo sobre O'Higgins. El Capitán ahora está a sólo cinco tantos de superar el récord de Francisco Chamaco Valdés.

 

Hubo un detalle especial en el último partido ante los rancagüinos, ya que se podía leer que en su jineta de capitán decía "Es7eban 210", la cantidad de goles que llevaba hasta el último partido.

Para este sábado ante Huachipato, el ídolo albo deberá actualizarla y pondrá sus 211 tantos en Primera División y esa tónica se mantendrá durante toda la temporada, su última como profesional.

Luis Castro tiene un local de estampado llamado Lamark, lleva 11 años trabajando junto a Colo Colo haciendo jinetas para los distintos capitanes que han pasado por el Cacique durante estos años. En conversación con Dale Albo, relató que hubo un tiempo en el que el club era el que compraba las jinetas, pero después comenzó a conversar directamente con algunos capitanes.

"Siempre presento entre 5 y 8 diseños de jinetas para que el capitán elija una. Se las presento y con el jugador conversamos sobre algún cambio de color, si le agregamos o sacamos algo. Ahí vamos tratando de llegar a un acuerdo, aunque muy rara vez hemos tenido que hacer cambios. Quizás tengo la suerte de tener esa capacidad de hacer jinetas a su gusto por ser colocolino y traspaso lo que recopilo de la gente, sus comentarios y en base a eso armo una jineta", contó.

Sin embargo, el poder hacer estos diseños a Paredes le genera algo singular a Luis Castro: "Me emociono. Cuando uno piensa en Esteban Paredes, piensa en una persona que ha dado mucho por la institución. Ha hecho que todo colocolino no dude en quererlo. Cuando avisó que se retiraba para mí fue muy triste, entonces las jinetas que le preparo se han vuelto algo bien especial".

Trabaja haciendo jinetas y estampados para diversos equipos profesionales y de fútbol amateur, pero reconoce que le genera otros sentimientos el poder hacer estos trabajos que serían parte de la historia de un eventual récord de Paredes.

"Es especial que el ocupe algo que hago, todos mis trabajos van con cariño, pero cuando uno tiene afecto con las personas como en este caso, es más especial. Todo el sentimiento de los colocolinos es que Esteban ojalá haga 300 goles, pero también sabemos que hace un sacrificio grande para poder estar en la cancha, entonces no le podemos exigir más de lo que nos regala partido a partido", manifestó.

Como aficionado del Cacique tiene un deseo para el ídolo: "Todos queremos que supere el récord, creo que se merece poder superar lo que logró el gran Chamaco. Es hincha de Colo Colo y se merece llegar más arriba, ojalá romper más récords, pero tampoco le podemos exigir, si no lo hace igual vamos a estar contentos con lo que nos dio y tristes con su retiro. Yo me la juego y creo que llegará a los 221 goles y de ahí a descansar, se lo merece".

¿Seguirá marcando los goles en las jinetas con las que el Tanque salte a la cancha? Luis Castro no duda.

"La verdad es que no conversé con el eso de plasmar los goles en su jineta, pero no he pensado en dejar de marcar sus goles en mi trabajo si llegara a los 215 goles. El se merece este homenaje, porque son suyos, ha trabajado para hacerlos, entrena todos los días, ha jugado lesionado, entonces no podría dejar de hacerlos, a lo mejor podemos hacer otro diseño, pero ya lo veremos", afirmó.

Para finalizar tuvo palabras de gratitud para el delantero que a fin de año se retirará del fútbol: "Como colocolino quiero decir que cuando lo veo salir a la cancha me siento pagado, quiero agradecerle su entrega y sacrificio por el club".