Una acalorada jornada se vivió en la ANFP durante el Consejo de Presidentes, donde finalmente se decidió seguir con el campeonato por falta de quórum, aunque desde el Sifup acordaron no jugar por el resto del año.

 

Pero otro particular momento se dio al inicio del debate, cuando Sebastián Moreno propuso la creación de una Superliga para la temporada 2020 con 32 clubes, es decir los 16 de Primera A y Primera B.

Según detalla El Mercurio, para determinar los dos ascensos y dos descensos, el timonel de la ANFP buscaba establecer un coeficiente de rendimiento en el que se consideraran los puntos del 2019. Este año nadie bajaría ni subiría y la clasificación a torneos internacionales se determinaría por el lugar de la tabla.

 

Aseguró que los dineros por los derechos de televisión de mantendrían inalterables, tanto para los equipos de la A como de la B, pero esto fue lo que no calzó con los clubes, ya que al no haber ascensos, implicaba que Santiago Wanderers (puntero de su división), siguiera recibiendo ganancias como un club de la B.

Pero otros dirigentes de Primera le recriminaron que "es una propuesta demencial" y otros aseguraron que se presentó mal un proyecto que finalmente terminó en nada. Moreno quedó abatido, pues apostó por una solución que se derrumbó tras la votación que determinó seguir con el torneo.