Cuando el reloj marque las 16:00 horas, Colo Colo enfrentará una vez más en el Estadio Nacional a los que visten de azul en el partido que más concita la atención del fútbol chileno, pese a la clara disparidad en los números, en los títulos y en la riqueza de la historia de ambos clubes.
El “Popular” tiene una paternidad marcada en todo sentido. Si nos vamos a los números, de los 205 partidos jugados de manera oficial, el “Cacique” se ha quedado con 90, con 58 empates y sólo 57 reveces. Si tomamos sólo los choques por Primera División, son 165 con 73 abrazos, 48 paridades y tan sólo 44 derrotas. Las cifras no mienten y para qué vamos a meter las vueltas olímpicas al ruedo… Sería humillación.
Pero cada partido de estos es especial y se debe ganar, por respetar la historia, por honrar lo verdaderamente clásico: que el indio en el pecho que se ha forjado a punta de empuje y coraje vale mucho más que una letra sobre un azul de fondo.
Es por eso que, independiente de los nombres, del técnico, de la dirigencia, de lo que sea la contingencia, el partido ante la última vocal se debe ganar.
Y si hoy Colo Colo triunfa le daría un nuevo golpe de gracia a la contra: quedaría a 10 puntos de ventaja enterrando su sueño por un título y dejando casi sentenciada la suerte del Campeonato del Bicentenario, ya que Católica quedaría a cinco positivos con 12 por disputar.
En lo futbolístico, el más grande tiene las bajas de Matías Quiroga y Rodrigo Meléndez por suspensión y de Cristóbal Jorquera y Ezequiel Miralles por lesión. El bahiense irá al banco en caso de que se le necesite.
El equipo que parará Diego Cagna será con Francisco Prieto en el arco; línea de cuatro en el fondo con José Pedro Fuenzalida, Sebastián Toro, Andrés Scotti y Paulo Magalhaes a perfil cambiado; Arturo Sanhueza y Rodrigo Millar estarán en el quite; Lucas Wilchez y Macnelly Torres harán la salida y Gino Clara, en su primer choque como titular, con Esteban Paredes irán en ataque.
La última vocal alineará un 4-4-2 con Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Juan González, Mauricio Victorino y José Rojas; José Contreras, Guillermo Marino, Felipe Seymour y Manuel Iturra; Diego Rivarola y Carlos Bueno.
Para revisar los cortes de tránsito y los anillos de seguridad, haz click acá. Hacemos el llamado a no acercarse al Estadio Nacional sin boleto ya que no será posible ingresar al perímetro. Las puertas se abrirán a las 12:00 horas.
¡Vamos “Cacique”! ¡A hacer respetar la historia!