Colo Colo 1973: El equipo que unió a un país en un difícil momento
Este Colo Coloes uno de los más recordados de todos los tiempos. Un equipo muy ofensivo, que contaba con un adiestrador adelantado para la época: Luis Álamos, más conocido como “Zorro” por su sagacidad. Su equipo tenía una mentalidad de ataque. Jugaba con un 4-1-2-3, con un imponente Nef en el arco, que era prenda de garantía. Destacaba por su gran regularidad y sobriedad.
Por la derecha jugaba Galindo, que fue uno de los primeros laterales en el Campeonato Nacionalque era capaz de desbordar y llegar a línea de fondo. Dos defensas imponentes: Rafael González y Leonel Herrera, impasables y con gran calidad técnica. La gran virtud de González era ser uno de los más rápidos del plantel y por lo general intentaba salir jugando. Herrera se caracterizaba por su gran juego aéreo. Por la izquierda jugaba Rubilar, un lateral regular que cumplía de buena forma con sus labores defensivas.
Un poco más adelantado que ellos actuaba Guillermo Páez, éste daba un equilibrio en el medio, la mayoría de las veces se encargaba de anular al mejor jugador del otro equipo. Más adelante, Colo Colo era una tromba con implacables jugadores. El primero; el goleador histórico del fútbol chileno, “Chamaco” Valdés, uno de los mejores jugadores en la historia del conjunto “Popular”. Su maestro había sido Enrique Hormazábal, con él se quedaban largas tardes practicando pases de larga distancia.
Al lado del “Chamaco” jugaba Sergio Messen, un hombre con mucho fútbol y fuerza. Ambos proveían de grandes balones al trío dorado de Colo Colo. Por la derecha el “Chino” Caszely, el “rey del metro cuadrado”. Un jugador que dependía mucho de su inspiración y habilidad, aparte era el hombre con mayor rapidez dentro del plantel. Por el centro un goleador espectacular: el “Negro” Ahumada, un futbolista que era muy bueno para picar a los espacios y girar con la pelota.
Por la izquierda el “Pollo” Véliz, un jugador muy colaborativo con su equipo y hábil con la pelota en los pies. Sin duda un equipo que deslumbraba tanto a su hinchada como a los rivales, un Colo Colo que no paraba nunca de atacar. Tampoco hay que olvidar a Elson Beiruth, quién tenía gran técnica y armaba paredes magníficas con sus compañeros. Claro que en la Copa Libertadores estaba viviendo los últimos momentos de su carrera.
Este equipo se destacaba porque jugaba casi con cinco delanteros ya que Valdés y Messen llegaban al área tanto como los tres delanteros. Además los dos laterales llegaban al ataque transformando al equipo del “Zorro” Álamos, en un elenco que marcó época.
Ya han pasado 37 años desde que jugaba ese equipo. Sin embargo el recuerdo de esos grandes jugadores sigue latente. La idea es que nuestros usuarios opinen sobre algún recuerdo de ese equipo, a lo mejor mediante un video o algún recuerdo del papá o abuelo. Por qué no de alguien que los vio jugar.
Y si no tienen ninguno, te traemos al presente a estos grandes ídolos que conformaron uno de los mejores equipos de Colo Colo.