Colo Colo 1991: El equipo que alcanzó la gloria
En la estadística, el mejor equipo chileno de la historia. En la conformación de ese plantel tuvo gran importancia Arturo Salah, pero la llegada de Mirko Jozic revolucionó al fútbol criollo e hizo olvidar al técnico nacional. Su propuesta ofensiva, la que mostró en el campeonato juvenil realizado en Chile con Yugoslavia, maravillaba al entorno futbolístico. Ese fue el paso previo antes de llegar a Colo Colo. Y el europeo no defraudó.
Jozic jugaba con un ofensivo 3-3-1-3 que se podía convertir fácilmente en un 5-4-1 ya que bajaba Pizarro por la izquierda y Mendoza por la derecha. Se retrasaba Espinoza y quedaba junto a Vilches. Barticciotto aparecía como volante por la derecha y Martínez por la izquierda.
Claro que fácilmente se desarmaba cualquier sistema, practicando el fútbol total. Ese equipo tenía en el arco al gran “Loro” Morón, un portero con gran capacidad de mando a su línea de fondo, además de excelentes reflejos y sus buenos achiques. Como último hombre estaba el “Chano” Garrido, que poseía una gran técnica, también tenía una estatura que le posibilitaba ganar los cabezazos. Su experiencia ayudaba a sus compañeros del fondo. La defensa la completaban unos jóvenes Miguel Ramírez y Javier Margas. El primero, muy rápido y gran anticipador. Margas, un fiero defensor, muy difícil de pasar y de buen juego aéreo.
Más adelante, aparecía por la derecha el “Coca” Mendoza, un jugador peligroso para los rivales. Rápido, técnico y de desborde constante; era ver a un lateral brasileño. En la mayoría de los partidos llegaba al área rival. En el medio estaba Eduardo Vilches, éste daba el equilibrio, un futbolista muy colaborador con sus compañeros, de gran esfuerzo y sacrificio. Por la izquierda jugaba otro grande de la institución: Jaime Pizarro. Un futbolista que manejaba muy bien los tiempos, además daba grandes pases, muchos de larga distancia. Tenía mucho despliegue físico y una pegada fabulosa. El “Káiser” se centralizaba de buena forma y cumplía labores defensivas.
En el ataque, la cabeza pensante era Rubén Espinoza, éste poseía una calidad técnica envidiable. Se caracterizaba por su exquisito trato del balón. Junto a Pizarro nutrían de buena forma a los delanteros. Y arriba un gran trío. Por la derecha un atacante argentino, no muy conocido en su país, Marcelo Pablo Barticciotto. Él era de esos jugadores irreverentes, genial por la línea, se comía la cancha. En el uno a uno era muy hábil. Por el medio un jugador con poquísima técnica, pero gran definidor, el también trasandino Ricardo Dabrowski, era el típico goleador que siempre sabía estar ubicado. A la izquierda un gran atacante, Rubén Martínez. Uno de los goleadores históricos del fútbol chileno. Potente y definidor. Cuando no llegaba a definir Dabrowski, siempre aparecía Martínez.
Lo que más se destaca de Colo Colo 1991 es que fue un plantel extraordinario. Por lo mismo hay que mencionar a otros grandes jugadores como Patricio Yáñez, además del glorioso Luis Pérez, quien tuvo la oportunidad de ser el atacante titular en la final, anotando los goles más importantes en su carrera futbolística. También hay que destacar la gran campaña como local. Colo Colo salía a presionar y no le daba respiro a sus rivales.
La idea es que los que vieron a ese espectacular equipo opinen sobre este gran plantel de Colo Colo. Quién fue la gran figura, la importancia de Jozic, la final en el Monumental. Cualquier tema que recuerden y que para ustedes sea importante resaltar. Incluso puede ser algo personal.
También se puede hablar de la imbatibilidad de Colo Colo en el Monumental a nivel internacional y qué falta para volver a lograr esos resultados contra equipos sudamericanos en Pedreros. Y, cómo no, opinar también sobre algún jugador que haya quedado fuera del análisis.




