Hace varias temporadas se está hablando del mal rendimiento de los clubes chilenos en copas y el 2019 tuvo seguramente su peor presentación. Esto se vio reflejado en el informe anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, la cuál ubicó al torneo nacional como el peor de Sudamérica.

 

Universidad Católica y Palestino fueron terceros de sus grupos en Copa Libertadores, lo cuál les sirvió para ir a Copa Sudamericana, pero cayeron en su primera llave. Mientras Universidad de Chile quedó fuera en la fase previa y Universidad de Concepción en la fase de grupos.

En Copa Sudamericana, Unión Española y Unión La Calera avanzaron una fase, mientras que Antofagasta y Colo Colo fueron eliminados en primera ronda y no hubo representantes chilenos en octavos de final.

 

A nivel Mundial este ránking es encabezado por la Premier League y en segundo lugar apareció sorpresivamente el Brasileirao tras la gran campaña de Flamengo. Ambos torneos desplazaron a la liga española, la cuál cierra el podio.

El top ten incluye a otras ligas sudamericanas como Argentina y Colombia. Chile a nivel mundial se queda muy retrasado con el lugar 53, que lo pone en el último lugar de la Conmebol y confirma el paupérrimo rendimiento de los clubes nacionales.

Revisa la clasificación de Sudamérica según el Ránking IFFHS: