El Cacique tiene una misión importante para el 2025, el cententario del club, y es lograr la proporción 60/40. Es decir, que el 60% de los jugadores del primer equipo sean futbolistas formados en la cantera del club.

Para Lizardo Garrido, cabecilla de las Escuelas de Fútbol y Captación de Colo Colo, el plan es ambicioso, pero de todo su gusto:

Este año nos enfocaremos en la detección y captación de jugadores, que es mi área. Con este proyecto se acabó el margen de error. Y los técnicos de las diferentes categorías lo saben”, comentóaEl Mercurioel campeón de la Libertadores ’91.

El ex defensa del Cacique menciona que no sólo la presión es un factor que juega en contra de los juveniles, sino también reconoce otro factor: los representantesde jugadores. Para Garrido la velocidad del mercado de fichajes afecta el proceso que deben vivir los jóvenes:

Los chiquillos lo único que quieren es llegar rápido al primer, equipojugar un par de partidos y volar. Tenemos psicólogos, pero hay un tema no menor que es el de los representantes. Ves a chicos de 12 años que andan con sus agentes. Les cambian la visión y los niños les hacen caso a ellos y no a nosotros“, aseguró.

Finalmente, sentencia con una frase que para el refleja la complejidad del proceso de captación de talentos: “Es difícil porqueaparecieron el dinero y los representantes“.