Durante la semana pasada, Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales de la ANFP, reveló que se pretende terminar el torneo antes de navidad, idealmente el fin de semana del 15 de diciembre.

Sin embargo, este plan puede sufrir un nuevo traspié debido al llamado a plebiscito por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades que pretende consultar a la ciudadanía por una nueva Constitución. Este sería convocado para el fin de semana del 7 y 8 de diciembre, días donde en Quilín contemplaban que se jugará la penúltima fecha del torneo.

Aún no se define el sistema de votación para el reférendum, por lo que podría ser sólo por sistema digital, pero en caso de que sea presencial, varios locales de votación serán estadios y también requerirá la presencia de carabineros.

"Queremos que la columna vertebral de este proceso sea presencial, no digital. La idea es que la gente asista a votar con una papeleta y en locales de votación, pero también queremos habilitar la opción de plataformas digitales", explicó a El Mercurio Germán Codina, presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Puente Alto.

La seguridad comenzará a coordinarse durante esta semana, además de garantizar que este proceso se haga de manera impecable y se espera que haya alta participación.