Hoy se cumplen 29 años de la obtención de la Copa Libertadores, la máxima proeza de Colo Colo en su historia. Los albos vencieron por 3 a 0 a Olimpia de Paraguay y se consagró como el único equipo chileno en conseguir el máximo certamen de clubes de Sudamérica.

Es el primer gran hito de la historia de todo el fútbol nacional, que hasta ese entonces jamás había logrado un título internacional y en DaleAlbo repasaremos algunos datos de esa inolvidable campaña.

 

Números de aquel torneo

El Cacique se coronó campeón tras vencer en 7 de sus 14 partidos, cayó en 2 ocasiones y empató cinco, sacando un 61,9% de rendimiento. Los de Mirko Jozic eran un equipo vertiginoso que generaba muchos errores en sus rivales, además de ser ofensivamente una tromba, anotando 22 goles y sólo recibiendo 8.

Los albos también se convirtieron en el séptimo elenco en derrotar a un campeón vigente del certamen. Hoy en día son 12 los equipos que lograron esto, siendo Flamengo el último, en 2019 ante River Plate.

La victoria 3 a 0 sobre el cuadro paraguayo es una de las más abultadas en una final de Copa Libertadores. Sao Paulo es uno de los clubes que supera esa diferencia gracias a sus 5 a 1 a Universidad Católica y 4 a 0 sobre Athletico Paranaense, y el otro es Boca Juniors con su 4 a o ante Deportivo Cali.

Mirko Jozic el hombre de la historia

El estratega croata se transformó en el primer europeo en ganar la Copa Libertadores y por mucho tiempo fue el único, ya que sólo el 2019 pudo conseguirlo el portugués Jorge Jesús, al mando de Flamengo.

 

 

Los héroes de blanco

Cuatro jugadores de Colo-Colo disputaron todos los partidos de la Libertadores 1991: Rubén Espinoza, Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez y Jaime Pizarro. Este último es el segundo jugador con más partidos con Colo-Colo en la competición con 55 encuentros, solo por detrás de Lizardo Garrido (67).

Además, ls goleadores de aquel certamen fueron encabezados por Ricardo Dabrowski con 6 anotaciones, seguido por Rubén Espinoza con 5. Cierran el podio Marcelo Barticciotto y Rubén Martínez, ambos empatados con tres.