Uno de los cambios que se hizo en las bases del Campeonato Nacional 2020, es aumentar los minutos de los juveniles de 1.350 a 2.142 minutos y que ahora se pueden alinear sub 21 en lugar de un sub 20, es decir, todos aquellos jugadores que nacieron desde 1999.

 

Esto quiere decir que los sub 21 deberán jugar en promedio 63 minutos cada partido, sumado a que otro debe ser parte de la banca. Mario Salas siempre se ha caracterizado por dar rodaje a los juveniles, pero con la llegada de los refuerzos tendrá que ingeniarse como alinearlos.

Hay juveniles en todos los puestos y varios con condiciones interesantes que se pueden pulir. En el arco está Julio Fierro de 17 años, quién entrena desde comienzos de año en el primer equipo y fue el titular en la Roja del último Mundial sub 17. Lamentablemente la llegada de Miguel Pinto y la renovación de Darío Melo, le restará opciones.

En defensa los albos están buscando un central, pero otra alternativa es ubicar a Williams Alarcón en esa zona. Salas lo probó en la Noche Alba en ese puesto y en juveniles jugó en muchas ocasiones como zaguero, por lo que conoce el puesto.

En la zona de volantes aparecen varias opciones. El propio Alarcón es una alternativa a donde a Fuentes y Carmona (con muchos problemas físicos). Vicente Pizarro es otro de los jugadores más promisorios en ese puesto gracias a su buena cobertura táctica y buen pie. Será parte de la pretemporada con el primer equipo.

Carlo Villanueva asoma como el primer relevo de Leo Valencia en el puesto de 10, aunque desde la sub 19 puja por una oportunidad Ethan Espínoza, un mediocampista ofensivo habilidoso y con mucho gol. Joan Cruz de 16 años también ya ha dado muestras de su enorme talento y desde el cuerpo técnico están sorprendidos con sus condiciones.

Branco Provoste es el que asoma con más opciones. El Comandante lo alineó como titular en los partidos de Copa Chile ante Universidad Católica y la U, dando una señal de que lo tiene bien considerado.

En delantera la primera opción es Iván Morales, quién en estos momentos se encuentra concentrado con la Roja sub 23. Habrá que ver si Mario Salas lo tiene contemplado como centrodelantero o extremo.

Pero también asoma Luciano Arriagada, un atacante de 17 años e interesantes condiciones, que demostró mucha personalidad en la Noche Alba. Ya ha sido citado a todos los partidos del primer equipo este año y ha sorprendido en las prácticas.

Alexander Oroz es el juvenil que menos ha sido utilizado, pero fue un jugador desequilibrante en su categoría, sus principales cualidades son la velocidad y el desmarque. Puede jugar en los tres frentes de ataque.