A pesar de que imponer por reglamento más minutos a los juveniles no ha dado buenos resultados en los sudamericanos sub 20, ni promovido más jugadores promisorios a la Roja, en la ANFP no sólo insisten en mantener esa postura, sino que ahora aumentaron la cuota de 1.350 a 2.142 minutos.

Esto quiere decir que los sub 20 deberán jugar en promedio 63 minutos cada partido, sumado a que otro debe ser parte de la banca. De todos modos, este año al mando de Mario Salas, Colo Colo no tuvo problemas con los minutos de sus juveniles.

 

El Comandante siempre ha sido partidario de darle rodaje a la chimenea y este año es difícil que cambie esa convicción a pesar de la llegada de refuerzos. Además, tomando en cuenta todos los compromisos de este año, el equipo inevitablemente deberá dosificar.

Hay juveniles en todos los puestos y varios con condiciones interesantes que se pueden pulir. En el arco está Julio Fierro de 17 años, quién entrena desde comienzos de año en el primer equipo y fue el titular en la Roja del último Mundial sub 17. Lamentablemente la llegada de Miguel Pinto y la probable renovación de Darío Melo, le restará opciones.

Se ha comentado que Colo Colo pensaría en salir al mercado a buscar un central, por lo que Agustín Ortiz y Sebastián Valencia esperan demostrar que no se necesita contratar un nuevo defensor. Este último, agarró experiencia tras un año a préstamo en San Antonio Unido y puede ser alternativa considerando los problemas lumbares de Barroso y que Zaldivia se sigue recuperando.

En la zona de volantes aparecen varias opciones. Williams Alarcón jugó bastante el primer semestre y espera volver a ganarse la confianza de Mario Salas en un puesto donde sólo tiene a Fuentes y Carmona (con muchos problemas físicos). Vicente Pizarro es otro de los jugadores más promisorios en ese puesto gracias a su buena cobertura táctica y buen pie. Será parte de la pretemporada con el primer equipo.

Carlo Villanueva (todavía en conversaciones para renovar) y Branco Provoste asoman como el primer relevo de Leo Valencia en el puesto de 10, aunque desde la sub 19 puja por una oportunidad Ethan Espínoza, un mediocampista ofensivo habilidoso y con mucho gol. Joan Cruz de 16 años también fue citado a la pretemporada y espera sorprender con su enorme talento a Mario Salas.

En delantera por el momento sigue Iván Morales, quién ante el inminente retiro de Esteban Paredes quedaría como la única alternativa al nuevo delantero que llegue a Colo Colo. Habrá que ver que decide el club con Zederick Vega, de gran año en San Antonio gracias a sus 9 goles y con gran capacidad técnica.

Fueron subidos al primer equipo Alexander Oroz y Luciano Arriagada, quiénes se mostrarán en la pretemporada, aunque apenas tienen 17 años. Por los costados asoma el ágil José Aguilera, uno de los jugadores que más utilizó Mario Salas en la pasada pretemporada y que vuelve de su préstamo en Puerto Montt.