Colo Colo tuvo una de sus décadas más malas en toda la historia, pero en este caso nos toca ponernos positivos y resaltar los buenos momentos del Popular. 

El triunfo ante el Santos de Neymar

De la mano de Américo Gallego, Colo Colo venció 3-2 el 16 de marzo por la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores. Los goles de Ezequiel Miralles, Esteban Paredes y Andrés Scotti pusieron broche de oro a una noche dorada. 

La moda se acabó

 

Colo Colo de Omar Labruna derrotó 1-0 a la Universidad de Chile en el Clausura 2012. El golazo de Carlos Muñoz le permitió al Cacique triunfar. Desde aquel encuentro el Popular nunca más perdió un punto ante la U en el Estadio Monumental. "Les dije huevones, que la moda se acabó", dijo Labruna en una frase que quedó en la mente del hincha colocolino.

Felipe Flores y un día de ensueños.

Colo Colo tuvo un 2013, muy irregular y no logró ganar títulos. El desafortunada segundo periodo de Gustavo Benítez le abrió la puerta a Héctor Tapia. Con Tito el equipo levantó y logró un gran triunfo por 3-2 sobre la Universidad de Chile en el Monumental. Aquel encuentro se recuerda por el gol de Felipe Flores en el final. También destacaron Esteban Pavez con un golazo y Juan Delgado que también convirtió. La jerarquía de Justo Villar también se hizo presente en su primer superclásico.

El regreso de Esteban Paredes y la 30

 

Esteban Paredes partió a mediados de 2012 a México para jugar en Atlante, su estadía en el país azteca fue de tres semestres, hasta que volvió el 13 de enero. El capitán se puso la 30 y cumlió, junto a un plantel inolvidable con nombres como Justo Villar, Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Esteban Pavez, Jaime Valdés, Emiliano Vecchio, Esteban Paredes y Felipe Flores lograron un título tan esperado, luego de cuatro años de fracasos.

Vuelta a la Copa Libertadores 

 

Colo Colo volvió a la máxima competición continental en 2015, tras ausentarse por tres años. El Eterno Campeón logró un lindo triunfo 2-0 sobre el Atlético Mineiro en el Estadio Monumental con goles de Felipe Flores y Esteban Paredes y también venció 2-0 al Atlas en Santiago con doblete de Paredes y 3-1 en el Estadio Jalisco con otro doblete del último ídolo y un gol de Leonardo Cáceres.

La 31: racha de partidos invictos y final agridulce. 

José Luis Sierra llegó a reemplazar a Héctor Tapia. El Coto venía de buen pasado en Unión Española, donde fue campeón. El Coto logró un inicio de siete victoria al hilo en el Apertura 2015-2016, quedando a un sólo partido de igualar el comienzo de Claudio Borghi en el Apertura 2007 con ocho victorias en fila.

Después el equipo perdió tres partidos y ganó cuatro, hasta llegar al encuentro con Santiago Wanderers, que no se jugó por los incidentes en Valparaíso, lo que puso un final amargo para un equipo, que a pesar del bajón tenía méritos para salir campeón en cancha. 

Uno de los grandes momentos de ese año, fue el superclásico en el Monumental. Justo Villar tapó penal a Patricio Rubio y permitió que Colo Colo venciera 2-0 en un duro partido. 

Copa Chile querida

Pablo Guede arribó, tras la salida de Sierra. El DT venía de una buena experiencia en Palestino y un subcampeonato en Argentina con San Lorenzo. Guede venía a revolucionar a Colo Colo con juego ofensivo. El DT fue probando jugadores jovenes y no terminó sexto en el Torneo Nacional, pero en Copa Chile logró ser campeón, dejando en el camino a la Católica en semifinales, ganando la ida 1-0 en San Carlos y la vuelta 2-0 en el Monumental y dando la vuelta en el Nacional con una goleada 4-0 sobre Everton.

Supercopa y supergoleada a la UC

Colo Colo perdió el campeonato ante la U en el Clausura 2016-2017, en un insólito semestre marcado por los errores de Paulo Garcés y una desafortunada salida de Álvaro Salazar. Guede estaba en discusión, pero se recuperó con sus nuevos dos refuerzos: Agustín Orión y Jorge Valdivia. En aquel encuentro el Cacique venció 4-1 con un golazo de tijera de Paredes. Además se hicieron presentes en el marcador Andrés Vilches, Jaime Valdés y en otra ocasión Paredes.

Llega la 32

 

Guede no comenzó bien en el Transición 2007, ya que sólo logró 9 puntos sobre 18 en las primeras seis fechas. Tras el empate 1-1 ante Deportes Iquique el equipo se comprometió a no tirar más puntos. El Popular casi cumplió, ya que ganó ocho de los nueve partidos restantes, sólo perdió en Temuco. Concepción fue el escenario que dejó a Guede en la historia. Uno de los encuentros más recordados fue el 4-1 a la U en el Monumental con triplete de Esteban Paredes y otro gol de Pajarito Valdés. 

Segunda Supercopa

Pablo Guede logró su cuarto título y venció 3-0 a Santiago Wanderers en la Supercopa 2018. Los goles fueron de Óscar Opazo, Brayan Véjar y Jaime Valdés. Aquel fue el último campeonato oficial que logró el Cacique.

Cuartos de final de Copa Libertadores

 

Tras la salida de Pablo Guede, llegó Héctor Tapia a tomar un equipo que tenía un sólo punto sobre 9 posibles, con derrota 1-0 ante Atlético Nacional en el Monumental empate 1-1 frente a Bolivar en la Paz y derrota 2-0 contra Delfín en Pedrero. Tapia logró 7/9 en la segunda parte del grupo: venció 2-1 a Delfín en Ecuador, 2-0 a Bolivar en Chile y empató 0-0 ante Atlético Nacional en Colombia. 

El Cacique lograba los octavos de final tras 11 años, pero fue aún más allá, ya que eliminó a Corinthians tras vencer 1-0 en el Monumental y caer 2-1 en Sao Paulo, y clasificar por gol de visitante. Palmeiras frenó el sueño de seguir avanzando, con triunfos 2-0 en Pedrero y por el mismo marcador en Brasil.

216 

 

El año 2019 no tuvo mayor trascendencia en lo deportivo. Colo Colo terminó el año segundo y fracasó en la Copa Sudamericana, cayendo ante la Universidad Católica de Quito en penales en Macul. Esteban Paredes tuvo el momento más feliz para todos en el Monumental, ya que logró su gol 216 en la historia del Campeonato Nacional ante la Universidad de Chile en el triunfo 3-2. El último ídolo quedó en la historia como leyenda de Colo Colo y el fútbol chileno.

Regreso del 14

 

Matías Fernández vuelve a Colo Colo, tras 13 años. Una alegría tremenda que se vio reflejada en 10 mil hinchas que agotaron en minutos las entradas para su presentación en el estadio monumental. "Sabía que me querían, pero nunca pensé que tanto", dijo el mejor de América en 2006.