César Pinares fue oficializado como nuevo refuerzo de Gremio de Porto Alegre, quienes le pagaron a Universidad Católica la suma de 1.5 millones de dólares por el 80% del pase del jugador.

Una cifra alta y que deja a los Cruzados sin su talentoso volante. En su segundo ciclo en Colo Colo no triunfó y muchos hinchas hacen alusión a que le pesó la camiseta del conjunto Popular.

Pero, ¿en qué afecta a Colo Colo el traspaso de Pinares a Gremio? Afecta en algo para las arcas de Blanco y Negro, quienes recibirán algunos millones por el tradicional Mecanismo de Solidaridad de la FIFA.

Pero, ¿qué es esto del Mecanismo de Solidaridad? Esto opera cuando un futbolista es transferido a otra institución y el nuevo club del jugador debe repartir un 5 por ciento del monto del pase entre aquellos clubes que hayan participado en la formación del deportista.

Colo Colo formó a César Pinares hasta los 19 años, por lo que Gremio de Porto Alegre tiene que pagarle al Cacique el 3% del monto a entregar a los Cruzados, que vendría siendo 45 mil dólares. Si lo pasamos a pesos chilenos es 34.006.500 pesos.