Luis Mena enfrentando a la U en el Estadio Nacional
Colo Colo Superclásico

Los recuerdos superclásicos de Lucho Mena: “Soy tan colocolino que sólo pensaba en no perder”

El multicampeón conversó con Dale Albo sobre sus vivencias en el derby mayor del fútbol chileno.

escrito por
Sebastián Marcel

Luis Mena enfrentando a la U en el Estadio Nacional

Luis Mena enfrentando a la U en el Estadio Nacional (Foto: Agencia UNO)

Luis Mena es el futbolista que más campeonatos de Primera División ha ganado con once títulos, todos con Colo Colo, club donde se formó y defendió durante 16 temporadas.

Fue referente y capitán por varios años y es un jugador que siempre dejó todo por el equipo del que es hincha. Además formó parte de algunos de los títulos más recordados del último tiempo.

Jugó más de 20 clásicos durante su carrera, por lo que conoce de sobra como se viven este tipo de partidos, donde vivió goleadas, un título en frente del archirrival, expulsiones y humillantes derrotas. 

El actual entrenador de la sub 17 del club conversó con Dale Albo para recordar algunos episodios que vivió enfrentando a Universidad de Chile

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas jugando el Superclásico?

¡Uf! Hay muchas, buenas y malas, con suspensiones de partidos, agresiones, de todo. Lo peor que me tocó vivir para mí siempre era perder, era un dolor inmenso, por todo lo que se lleva y el colocolino queda amargado, es peor que cualquier otra derrota. La mayor alegría fue dar la vuelta olímpica en el Nacional con el estadio lleno. El debut del 99 cuando me tocó jugar de lateral derecho y yo no jugaba ahí, pero igual salí elegido figura, tiré un centro para un gol de Manuel Neira, hay muchos partidos. Jugué 23 o 25 oficiales y es gratificante y me dejó muy contento, espero que los que jueguen este fin de semana lo disfruten, es un partido emocionante, tengo la dicha de jugar algunos que me llenan de alegría.

Recordó el título que se le ganó a Universidad de Chile el 2006 ¿Cómo vivió ese logro?

Fue un año de mucho aprendizaje con un cuerpo técnico increíble con Claudio Borghi, un grupo lleno de talento y grandes personas que nos ayudó a fortalecernos y hacernos grandes en las derrotas y alegrías. Vivimos un momento difícil, ganamos en la ida con un Matías Fernández inspirado y jugando bien. En el segundo no lo pasamos bien, la U salió a buscar el partido, tenían un buen equipo encabezado por Marcelo Salas, nos complicamos, los defensas fuimos los que tuvimos más tarea ese día, pero al final por suerte pudimos coronarlo con un título sufrido que la gente recuerda mucho, a donde voy me lo recuerdan junto al de la quiebra, me llena de orgullo haber sido partícipe activo de ese momento.

¿Cuál fue el gol que más celebraste contra la U? 

El primero siempre es el más llamativo. Fue el primero del 5 a 2 (gol de Marcelo Barticciotto), fue para mí el momento más emocionante, coronó una gran actuación ante la U y en nuestro estadio. Otro fue el penal de Aceval que nos dio la tranquilidad y que nos coronó campeones ante un equipo muy bueno, conllevó una fiesta total en el Nacional y ese gol lo celebré a concho con mis compañeros.

El clásico del Clausura 2008 es recordado por los dos goles de Lucas Barrios, especialmente el último carrerón que dejó a dos marcadores en el camino, a pesar de haber vomitado en la cancha.

Sin embargo, otro momento clave de ese partido fue cuando Luis Mena bajó a Raúl Estevez en la entrada del área, ya que el puntero argentino estaba a punto de quedar mano a mano con el Tigre Muñoz y pudo haber significado el empate a uno. Aquella acción le costó una tarjeta roja al defensor.

¿Qué se te vino a la mente cuando viste la roja, pensaste por algún momento que con tu expulsión se les podría haber escapado el partido?

En el momento ni lo pensé, soy tan colocolino que sólo pensaba en no perder. Tuvimos una mala salida en un buen momento del partido de la U que asechaba el arco. Alcancé a cerrar a Estevez que entraba solo al área y lo más probable nos hacía el uno a uno. No la pensé dos veces y me tiré encima del antes de que entrara para que no fuera penal y lo corté nomás, me la jugué. Después claro, uno piensa qué tontera más grande hacerte expulsar, pero al final valió la pena. De hecho, la gente de la U le recriminó al Rafa Olarra por no cortar a Lucas Barrios en el segundo gol porque tenía amarilla y lo dejó pasar. Son las vivencias que te da el fútbol, pero no me acuerdo de otra vez de haber sido aplaudido por ser expulsado.

Temas

Comentarios


Lee También

¿En qué zona(s) debe reforzarse Colo Colo?

Defensa
Mediocampo
Delantera
Uno por zona

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias