En ninguna ocasión anterior se habían observado con lupa y de manera crítica los sueldos de los futbolistas en el mundo. Hoy en día, se dice que ganan cantidades enormes de millones, que los salarios son exagerados. En tiempos de crisis debido a la reciente pandemia que hemos atravesado, el tema económico en el ámbito futbolístico ha pasado a un primer plano para la agenda pública.

Debido a la pandemia, parece que se ha aumentado la desconfianza hacia el bolsillo de aquellos que más ganan, y en este marco se encuentran los más ricos del fútbol. Hace no mucho, un entrenador colombiano alertó de que se estaba yendo de las manos el tema económico en el fútbol, ya que un futbolista no podía ganas más que un médico que salva vidas.

“Ganan lo que se merecen”

Muchos de los que forman parte del mundo del fútbol argumentan que los jugadores son estrellas, que son ellos los que juegan, los que consiguen que el este deporte sea atractivo y reúna a tantos millones de personas. Son estas personas las que valoran que un jugador como Messi esté ganando lo que gana por ser el mejor en este deporte.

La Fifa y otras ligas europeas y latinoamericanas, reciben grandes cantidades desorbitadas de dinero, debido a la gran demanda que tienen a la hora de vender los derechos de televisión y publicidad. Esto indudablemente hace que el crecimiento económico sea exponencial. Por lo que, debido a este hecho, muchos ven más justos los salarios que ingresan los futbolistas, ya que son ellos los principales protagonistas de este deporte. Siguiendo este hilo argumental, también aseguran que los jugadores ganan lo que ganan debido a que la carrera profesional de un futbolista es muy corta.

Crisis vs. Salarios altos

Debido a toda esta crisis sanitaria, surge un debate sobre si los jugadores deberían donar, bajarse el sueldo ya que se encuentran en el punto de mira de toda la ciudadanía. Normalmente, los clubes más poderosos se debatían el fichaje de las estrellas con los sueldos más altos, ahora lo que más se disputa es quién gasta menos.

No obstante, muchos jugadores se mostraron inconformes sobre esa bajada del sueldo de un 10 al 20 por ciento que decidieron los clubes. De hecho, la Asociación de futbolistas de Italia, calificó esta regulación de “sinvergüenza”.

Donaciones y subastas

Aun así, han sido muchos los jugadores que han aportado su grano de solidaridad durante esta pandemia, donando y aportando poco o mucho de sus salarios o de lo que tienen. Gestos, que han sido aplaudidos por todo el mundo, ya que cualquier gesto ha servido de gran ayuda para entre todos aportar su grano de arena a poder salir de esto.

Por ejemplo, jugadores como Falcao, James, Lewandowski, Neymar, Messi, donaron dinero para hospitales y para aquellas personas más vulnerables.

Durante esta crisis, todo el mundo ha estado al tanto de todo aquello que realizaban sus ídolos. Pero, sobre todo, en tiempo de auténtica penuria, esas grandes o pequeñas ayudas que han llegado de parte de los profesionales del futbol han sido alabadas como goles.

Sin embargo, aunque la sociedad se empeñe en pedir más recursos para la salud y menos gastos para el mundo del fútbol. Lo que nadie puede llegar a saber es si después de toda esta crisis, es posible que estalle la burbuja o no.