Luego de intensas tratativas, finalmente el histórico goleador de Colo Colo y actual delantero del Borussia Dortmund, Lucas Barrios, obtuvo la nacionalidad paraguaya y podría defender a la selección guaraní en la próxima Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
La gestión se realizó rápidamente y sin mayores inconvenientes debido a que Paraguay es el país natal de la madre del jugador nacido en la localidad bonaerense de San Fernando, en Argentina.
“Esta es una solicitud que se presentó en el Juzgado del 7º turno, a cargo del juez hugo Becker, pero como él estaba con permiso lo sustituyó la jueza Mirtha Ozuna de Cazal. Ella dictó una resolución el día 25 de marzo de 2010, en cuya parte dispositiva dice: Declarar que Lucas Ramón Barrios es de nacionalidad paraguaya”, confirmójuez Nery Joel Kunzle en declaraciones reproducidas por Radio Caritas de Asunción.
Al enterarse del éxito con el que finalizaron los trámites realizados por su madre Petrona y por el abogado Sergio Cáceres, el artillero señaló que “Estoy muy orgulloso de ser paraguayo”, y expresó su deseo de ser una opción para la cita mundialista.
La eventual incorporación de Barrios a la “albirroja” quedará en manos del técnico Gerardo Martino, quien vería en la “Pantera” una clara alternativa para sustituir al atacante Salvador Cabañas, quien se encuentra en recuperación tras un lamentable incidente que terminó con una bala alojada en su cabeza.
Barrios, de 25 años, se consolidó en Colo Colo en el 2008, temporada en la que se alzó como máximo goleador del mundo e igualó el récord de Luis Hernán Álvarez en los albos, con 37 goles anotados en un solo año.