Luis Mena ha estado toda una vida en Colo Colo, desde sus inicios como cadete con apenas 13 años hasta el día de hoy como entrenador de la sub 17. Con 12 títulos es el futbolista que más torneos ganó en Primera División, aunque hay uno muy especial para él por la adversidad que enfrentó: el campeonato de la quiebra del 2002.

En conversación con DaleAlbo, el Multicampeón recordó como encaró el plantel ese difícil escenario, con la incertidumbre de que la institución que ama podía desaparecer. “Fueron momentos con sensaciones encontradas, nosotros estábamos muy preocupados y pensábamos como aportar ese granito de arena para que Colo Colo saliera de la quiebra. No nos enterábamos mucho de todo lo que pasaba con el tema de la quiebra para jugar, quizás  porque muchos éramos formados en casa”.

 

Para el ex defensor, fue clave que varios se conocían desde cadetes y todos compartían el mismo sueño. “Casi todos los que estábamos nos conocíamos desde chicos. Siempre la primera idea era jugar en Colo Colo, era nuestro sueño. Hicimos una mancomunión muy linda. Vivimos momentos muy difíciles, todos los días nos esterábamos por la prensa que el club podía desaparecer y eso generaba una pena inmensa”, añadió.

Asegura que ese temor en torno al futuro de la institución es lo que le daba fuerza al plantel, lo que incluso le llevó a participar de otras actividades para ayudar a reunir fondos y destacó el rol clave que desempeñaron los jugadores más experimentados.

El título de la quiebra (Foto: archivo)

El título de la quiebra (Foto: archivo)

“Como el club estaba en peligro, más fuerza le poníamos al tema. Logramos cosas interesantes, a pesar de que para el medio no era un gran plantel, pero teníamos un corazón gigante, un corazón blanco encabezado por dos grandes líderes como Barti y Espina, que nos guiaron en todo momento. Además, todos los miércoles, teníamos que ir a jugar partidos a distintos lugares, promocionar la Colotón a programas como Venga Conmigo, teníamos que bailar a Axe a Mekano y cosas que no hacíamos”, recordó.

El Cacique Rubio aprovechó de destacar la incondicionalidad del hincha que en todo momento llenó el estadio en un momento muy adverso. “Me acuerdo dos partidos maravillosos a estadio repleto. Uno con Cobresal, donde Barti marca su último gol como profesional, y otro con Audax que ganamos 3 a 0, ver el Monumental así de lleno fue maravilloso. La gente salió a la calle, nos ayudó, se comprometió en todo momento. Pudimos darle alegría con el título, no sé si otro equipo pudo salir campeón en estado de quiebra. Pudimos aportar un granito de arena”, profundizó.

 

 

Mena quiso resaltar el esfuerzo de aquel plantel en uno de los títulos más emblemáticos para el hincha colocolino. “Lo logramos a duras penas, porque el club estaba desapareciendo. Pero sentirnos parte de esa historia, lo tomo como un título que lo disfruté al máximo, con una base de muchos canteranos, muchos jugadores que soñábamos con eso, y se nos cumplió en el 2002. Es inolvidable”, concluyó.