“La gente no le perdonará a las concesionarias de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica la creación de este escenario”, decía Marcelo Bielsa en su conferencia de prensa donde renunció a la Selección de Chile. ¿Cuál? El de haber terminado con el mandato de Harold Mayne-Nicholls y, por consiguiente, con su labor como entrenador de la “Roja”.

Y hoy, Guillermo Mackenna, presidente aludido al representar a Blanco y Negro, contestó con una carta pública “a los hinchas de Colo Colo”.

“Es triste, pero sobretodo muy injusto que el señor Bielsa nos indique como uno de los culpables de su partida. No sé en qué parte del camino el entrenador olvidó que Colo Colo fue uno de los clubes que más lo apoyó, o el que más, durante los tres años y medio que estuvo a cargo del seleccionado”, lanzó de entrada el mandamás.

Luego prosigue con una serie de interrogantes: “Yo me pregunto, ¿habrá sido escaso o insuficiente nuestro apoyo? ¿Habrá sido poco que Colo Colo sea el club que más jugadores aportó a la selección y sin condición alguna? (De hecho, la selección en muchos partidos alineó una versión renovada del exitoso Colo Colo 2006.) ¿Habrá sido escaso el apoyo al facilitar a los jugadores sin condiciones y en cualquier momento, sin importar si era o no una fecha FIFA? ¿Habrá sido poco prestar a la selección todas las instalaciones del Estadio Monumental? Cada vez que lo necesitó se utilizaron nuestras canchas de entrenamiento y nuestro maravilloso estadio”, enumeró.

Tras recordar la caseta que se le acondicionaba cada vez que llegaba al Monumental y que Colo Colo puso a su disposición a los cancheros para que arreglaran los “paños” de Juan Pinto Durán, Mackenna se preguntó si “¿para Marcelo Bielsa, no significa respaldo total cuando al regreso del Mundial aprobamos la renovación de su contrato sin poner ninguna condición? La verdad es que la lista es larga y después de lo sucedido la hinchada tiene que saberlo”.

De paso, comentó que Colo Colo, “que siempre ha preferido los campeonatos con playoffs”, votó por uno sin juegos finales para facilitar la preparación de cara a Copa América pero “¿saben qué postura ganó? ¡La de un campeonato con playoffs porque, curiosamente, los clubes que se decían bielsistas y que en su mayoría apoyaban a Harold Mayne-Nicholls votaron por ese tipo de campeonato, en contra de lo que el propio Marcelo Bielsa pidió! ”, exclamó el timonel añadiendo que tras este escenario, “estuvimos dispuestos a firmar una carta de compromiso con el señor Bielsa para jugar los playoff sin nuestros seleccionados, aunque esa situación se tradujera en un perjuicio para nuestro equipo”.

Tras reiterar el apoyo expuesto, Mackenna aseguró que “son todos estos hechos que me llevan a concluir que Marcelo Bielsa tenía decidido irse a todo evento y que quiso usar a Colo Colo como excusa. ¿Era realmente su compromiso con la selección y el fútbol nacional o sólo con la administración anterior de la ANFP? El señor Bielsa ha señalado que nos debiéramos avergonzar de nuestro actuar y, la verdad que haber sido el Club que por lejos más apoyo todo el proceso de Marcelo Bielsa no nos avergüenza, y mucho menos nos debe hacer sentir responsables de su salida. Creo necesario señalar que, si la única autoridad válida para Marcelo Bielsa era el señor Mayne-Nicholls, creo que no debemos tener ningún cargo de conciencia de haber sido uno más de la MAYORÍA de los clubes que no apoyaron la continuidad del ex presidente de la ANFP”.

Finalmente, el presidente de la concesionaria aseguró que “Colo Colo no permitirá ser usado como excusa. Nuestra historia, los jugadores y los hinchas merecen ser tratados como corresponde. Cómo el club más importante del fútbol chileno”.