Desde que nacieron las barras bravas como tal que las dirigencias de todos los clubes han negado sistemáticamente que se les cancele dinero. A lo más se han reconocido “ayudas” en temas de logística, transporte o banderas.
Pues bien, ayer en el programa La Hora del Taco de Radio Universo, el periodista Felipe Bianchi reveló una serie de correos electrónicos de mediados de 2011 entre el líder de la barra alba, Francisco Muñoz y el ex jefe de seguridad, el coronel en retiro de Carabineros, Osvaldo Jara. En ellos, queda al descubierto una nomenclatura especial utilizada y los montos pagados.
En un escrito del 30 de mayo de 2011 aparece: “Coronel, ha pasado el primer semestre de este año con la tranquilidad de que la barra tuvo una excelente conducta y que logramos no figurar en los medios televisivos por hechos negativos. (…) Quería solicitar a usted si es posible tener la encuesta de junio este miércoles, ya que en la gresca de Chillán dos camionetas nuestras sufrieron daños y debemos responder, además de 1.0 extra, como todos los años cuando se termina una parte del torneo sin problemas, lo cual está en el acuerdo de principio de año (…) Además de un aumento de 1.0 en la encuesta mensual y 48 entradas más de (galería) Arica, ya que logré disolver (galería) Galvarino, trayéndome dos piños de vuelta a la GB. Además, desde Concepción a La Serena necesitamos contar con dos buses más 200 entradas. Es un tema para las barras de regiones y para nosotros, como Coordinación, una medida populista”.
En el mismo correo, se agrega que “queremos fijar al club de manera formal el 16 de julio la cena aniversario de la “Garra Blanca”, donde queremos contar con una capacidad para 270 personas, 27 mesas en el hall de Océano, un menú tipo buffet si es posible y un data para pasar videos de la barra y de la historia de Colo Colo. Cordiales saludos, Pancho”.
Y en otras misivas, se menciona la figura del gerente general de Blanco y Negro, Álvaro Romero (en el cargo hasta el día de hoy) además del ex presidente de la concesionaria, Hernán Levy.
“Coronel (…), don Álvaro quedó de tener la encuesta mensual , más 1.0 por bono de conducta para el 3 de junio, como ha sido la tónica desde que el señor Levy maneja ByN. Esto quedó para el día 6, en donde sólo me dieron cuatro encuestas. Tampoco se me dijo por qué ni para cuándo estaría el resto del total. Me pregunto si esta es la política para todas las personas que trabajan o prestan servicios en Blanco y Negro. (…) Ayer lunes le dije al señor Romero que necesitaba hablar con él. Me citó a las nueve y media, llegué puntualmente, pero don Álvaro apareció a eso de las 10 e hizo pasar primero a Daúd Gazale, siendo que yo llegué primero. Por ende, decidí retirarme del club. Como verá, el tema mensual no tengo idea qué será de él. Faltan cuatro millones , más el millón de bono conducta. (…) Hernán Levy creerá que nos hace un favor. Nosotros también le haremos un favor, apenas retornen los jugadores, manifestándonos contra el entrenador, la falta de entrega de los jugadores y la mala conducción de Hernán Levy. Como barra hemos hecho vista gorda a muchas situaciones (…) Hemos sido decentes, pero no sé hasta cuando lo seamos”, sentencia el mail.
Lo que hace esta información es corroborar lo que era un secreto a voces. Sin embargo, no presenta peligro de sanción hoy para el club. Quizás sí para las personas involucradas, pero para que proceda la resta de puntos y posterior descenso por reincidencia, los ilícitos deben acreditarse con fecha posterior a la entrada en vigencia de la nueva norma.