En entrevista con Herman Chanampa para ADN Radio Chile, Marcelo Barticciotto rompió su silencio para explicar en qué está y en qué consiste “Colo Colo de Todos”, proyecto que se presentará a las elecciones de la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo del próximo 20 de noviembre en oposición a Cristián Varela. Te invitamos a compartir el diálogo íntegro del “7” con la emisora donde deja muy en claro sus intenciones.

– Marcelo, primero que todo la gente quiere saber en qué estás…

– “Cuando uno tiene muchos proyectos al final no hace ninguno, pero tranquilo, disfrutando mucho la familia. Más allá de todo lo complicado que pasé seguido, bien”.

– ¿Ha sido difícil, después de lo de Colo Colo la salida de Audax?

– “Cuando uno tiene experiencias de ese tipo a veces quiere parar un tiempo y replantearse. A nadie le gusta lo que pasó, no se lo recomiendo a nadie, pero bueno, uno tiene que ser autocrítico y tratar de no echarle la culpa siempre a los demás, ver qué hizo bien y mal. Lo importante es la esencia, que sigue de la misma forma. Soy un buen tipo, no le hice mal a nadie, es lo que uno le puede enseñar a los hijos”.

– ¿Ves fútbol chileno, a Audax?

– “Veo de todos lados. No me sorprende Audax porque sabíamos que el equipo iba a rendir, pero no tuvimos el tiempo de trabajo como para sacar de un pozo anímico y futbolístico a un equipo que venía mal. Los jugadores después del terremoto no querían ni entrenar, era lógico. Pero nunca dudamos de ellos, son excelentes profesionales y muchachos, tuvimos una relación espectacular, nada que decir. Un plantel entregado que por algo está rindiendo”.

– ¿Y Colo Colo?

– “De Colo Colo prefiero no hablar. A Diego lo respeto mucho y lo único que quiero es que le vaya bien. No me hizo daño Colo Colo, es mi casa, me hizo daño irme de ahí”.

– ¿A qué te refieres específicamente?

– “El tema de los jugadores fue lo menos importante, se pudo arreglar. En todos los planteles hay algún problema, pero las otras cosas que pasaron fueron más graves, las mentiras… Pero ya, me tuve que ir”.

– ¿Te sentiste utilizado por la directiva?

– “No sé si fui utilizado, pero afronté un problema y me tuve que ir yo. Hubo muchas mentiras. No quiero entrar en detalles. No creo que sea el momento indicado”.

SU REGRESO A “COLO COLO DE TODOS”

– ¿De qué se trata “Colo Colo de Todos”?

– “Tuve una propuesta de un movimiento de jóvenes universitarios, hinchas, socios que compartimos el tema de dignificar al socio y al hincha, que vuelva al estadio, que pueda tener acceso a comprar entradas, que Colo Colo juegue con estadio lleno. Devolver beneficios a los socios, te piden cuatro mil pesos y no te dan nada. El tema social siempre me interesó y Colo Colo ha dejado de ser social. Y el club es un Club Social y Deportivo. Se dice que no puedo ser presidente, me da lo mismo el cargo. Si no estoy me da lo mismo, puede estar cualquiera”.

– Se supone que en tu calidad de socio honorario por la Copa Libertadores deberías ser director dos años para luego postular a ser presidente de la Corporación…

– “Cualquiera debería ser presidente en Colo Colo si lo votan, estamos en democracia gracias a Dios. El que gane una elección debería serlo, por qué eso de ser director dos años, está mal. Esto es abierto, cualquier podría presentarse que tenga un proyecto serio y sea colocolino. Que se quede al que la gente le cree. Al hincha se le ha mentido muchísimo y no es tonto, se le subestimó y quiere sentirse partícipe de las decisiones”.

– ¿Hay rencor?

– “No tengo rencor, odio, ni sed de revancha, si hay que trabajar con Blanco y Negro hay que hacerlo. Quiero que el club sea de nuevo una familia como lo fue cuando llegué, era una familia entre dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, hinchas y eso se respiraba”.

– ¿A qué aspiran?

– “La Corporación debe ser escuchada, hay que generar una campaña de socios, dentro del país Colo Colo tiene más de 7 millones de hinchas y no puede ser que haya 200 socios al día. No habla bien de nosotros”.

– ¿Y por qué se da esto?

– “Ha quedado claro que a Blanco y Negro no le interesan los hinchas. El hincha se tiene que movilizar, hacerse escuchar, que no lo callen, que no lo compren. No hablo de violencia, pero sí de hacerse escuchar. Yo lo he vivido y el hincha de Colo Colo cuando se mueve es fuerte y lo escuchan en todos lados”.

– ¿Ya está decidido que vas en la lista?

– “Tengo que decidirme. Hay un par de reuniones para definir el tema. Independiente si voy o no voy apoyaré el proyecto, ahí estaré. Los cargos no me interesa, la prensa, figurar. Me han llamado de todos lados pero venimos a sumar, que se sume el que quiera un Colo Colo más justo, más popular, Colo Colo es del pueblo. Típico que puedan decir “éste se dice del pueblo y anda en una Murano”. Yo la Murano me la gané gracias al fútbol y a Colo Colo especialmente. No vivo como un rey pero lo que me gané fue jugando al fútbol. Pero sigo teniendo el espíritu del pueblo. Crecí un barrio de gente humilde, de gente pobre, mi papá era trabajador y pienso como ellos”.

– ¿Es un tema político?

– “No estoy hablando de política porque Colo Colo no se puede politizar, aunque el fútbol ya lo ha hecho. Pero acá no se discrimina, el proyecto está abierto. Queremos volver a las ramas deportivas, a las filiales, el hincha no tiene un espacio. Ojalá podamos recuperar la sede. Entiendo que el fútbol cambió, no quiero volver a los años “80, ojo, se ha ordenado algo que es válido y se agradece, pero este club es un fenómeno social y está tapado. Ojalá lo podamos destapar”.

– ¿Cómo se gestó que llegaras a este movimiento?

– “Yo me quedé en mi casa, me vinieron a buscar estos chicos. Jamás me hubiera ofrecido. Me interesa mucho el proyecto, sé que son sacrificados, estudiantes que quieren un Colo Colo más justo, que quieren que cualquier que persona que trabaje y gana poco pueda sacar su entrada o que si paga su cuota de socio saque su entrada gratis. Me dijeron demagogo por decir eso pero el Real Madrid vende el estadio para todo el año. La satisfacción que me da es el cariño y el afecto que me demuestra la gente, donde vaya no hay una persona que se me acerque a darme la mano, que me cree. La gente no es tonta”.

– ¿Estás preparado para estar en la misma mesa, de ser electos, con quienes te acusaron de negociar con una pistola encima?

– “Muy preparado. Pero sin rencor, sin sed de venganza como dije. Simplemente estoy en otra posición y lucharé por los intereses del Club Social y Deportivo Colo Colo que está de lado”.

– ¿Cómo será el tema financiero?

– “No tocaremos un peso de lo que salga, trabajaremos ad honorem. La plata que salga es para la Corporación, para obras sociales, nos financiaremos por otro lado, no sé cómo”.

– ¿Ahora trabajas?

– “Ahora no trabajo y no me muero de hambre, uno tiene que trabajar, pero ojalá se pueda encaminar el proyecto y luego veremos lo que hago. Si uno puede estar y ver que las cosas funcionan puede venir otra gente, no me gusta la perpetuidad en los cargos, cuando se desesperan por uno es que algún interés tienen. Y no es la idea”.

– ¿Qué es lo que más te gusta del proyecto?

– “Me gusta que la gente que no gana mucho tenga acceso porque en estos momentos los que ganan más son los que tienen todos los beneficios”.

– Lo último, un mensaje a los colocolinos…

– “A los hinchas un abrazo muy grande. Y sólo agradecerles, si hay algo que agradezco todos los días de mi vida es lo que sembré y hoy cosecho de lo poco que le pude dar al club un cariño que es incomparable. Cada día me sorprende más”.