Marcelo Barticciotto la rompió en Colo Colo. Esa campaña de 1991 en la Copa Libertadores, despertó el interés de su ex DT en el Cacique y en ese entonces seleccionador, Arturo Salah, quien intentó nacionalizarlo por gracia para que jugara la Copa América que se disputó ese mismo año en nuestro país.

“Para el 91, hubo un sondeo de Arturo Salah, se habló de si me daban la nacionalidad por gracia y no me la dieron. Me hubiese gustado, con (Iván) Zamorano, de mi casa le tiraba centros, hubiese sido extraordinario”, dijo en conversación con DaleAlbo.

Después tuvo la posibilidad de cumplir la antiguedad de cinco años en 1993, pero se fue al América: “Yo me fui a México a los 4 años 10 meses, me faltaban dos meses. Podía haber ido al Mundial del 98. Cuando me nacionalicé era grande tenía 31, 32”.

Barti además reveló como fue esa experiencia en el país azteca: “Fue tarde, me tenía que haber ido después de la Copa a los 24, me fui a los 27. Tampoco fuimotivado, me fui ganando muy poco más de lo que ganaba en Colo Colo. De todas formas la pasé bien”.