Colo Colo tiene la mente puesta en lo que será el debut en Copa Libertadores 2023 cuando enfrente a Deportivo Pereira en condición de visitante. Los Albos llegan con la confianza a tope luego el triunfo ante Huachipato, encuentro que sirvió para encontrar nuevas variantes y un nuevo esquema con línea de 3 defensores en el fondo que, si bien ya había visto minutos ante Colón de Santa Fe en un amistoso, era primera vez que se ocupaba en el Campeonato Nacional.

Y el nuevo esquema tuvo sus frutos. El Eterno Campeón no pasó demasiadas zozobras en el aspecto defensivo y, si bien no generó tanto en el ataque, pudo sacar el partido adelante enfrentando a uno de los líderes de la competición y que solo registraba una derrota en el torneo.

Marcelo Barticciotto resalta la importancia de Leonardo Gil

Muchos quedaron conformes con lo mostrado por el elenco de Macul y, uno que resaltó esta línea de 3 fue Marcelo Barticciotto. En el programa Equipo F de ESPN, señaló que Colo Colo “mejoró mucho en lo defensivo. El técnico se dio cuenta que esta línea de 3, más los laterales volantes, más los volantes centrales le da una solidez que no había tenido. Gustavo Quinteros siempre lo ha dicho, si bien es un técnico ofensivo, arma los equipos de atrás para adelante y me parece inteligente buscar un funcionamiento desde ahí”.

Pero fue más allá. El ídolo del Cacique aprovechó la instancia de resaltar la importancia que tiene Leonardo Gil en el entramado del Popular y, si bien reconoce que está lejos de su mejor rendimiento, apuntó a que no ve “a este Colo Colo sin Gil. Para mí es fundamental, más allá de su nivel actual”.  

Es que, el 7 del pueblo reconoce que al equipo le “falta circuito de juego, mayor secuencia de pases en el medio, no tiene mucho la pelota, carece de claridad de mitad de cancha para adelante”. Sin embargo, encuentra una posible explicación debido a que “los laterales volantes están cumpliendo la labor defensiva. Cuando recibe Gil, él la única opción que tiene es tratar de jugar con los delanteros, porque los laterales volantes no pasan. Para jugar con esta línea de 3, los carrileros tienen que tratar de defender, cerrarse, pero también darle posibilidad al volante ofensivo de generar línea de pase y eso todavía no lo hacen. Quizás es muy rápido para que lo hagan, porque el equipo recién se está armando”.

Lo cierto, es que Colo Colo volverá a pararse con 3 defensores en el fondo para enfrentar a Deportivo Pereira. Ahora, sólo queda saber quién será el acompañante de Maximiliano Falcón y Ramiro González, ya que Matías de los Santos no entrenó con normalidad durante el lunes, por lo que fue Daniel Gutiérrez el que completó la zaga del Eterno Campeón.