Colo Colo enredó puntos como local tras igualar 1-1 con Everton por la quinta fecha del Campeonato Nacional 2023. El equipo buscó, pero no pudo vulnerar el cerrojo defensivo impuesto por los dirigidos por Francisco Meneghini, y para peor, se quedaron con 10 jugadores por la expulsión de Maximiliano Falcón.

A los 77 minutos del partido, el charrúa disputó una pelota con el volante Luis Montes, quien cayó cuando intentaba proteger el balón y el juez Felipe González pitó falta. Peluca quedó ofuscado por el cobro, tiró un pelotazo que llegó directo al mexicano y esto fue advertido por el VAR, que tras ser revisado por el árbitro, decidió mostrarle la roja.

Sanción y nuevos problemas para la defensa

Esta nueva salida de cadena del defensor le traerá complicaciones a la zaga del Cacique. Al ver la roja directa, estará por al menos dos partidos fuera, lo que, sumado a la lesión de Matías de los Santos, obligará nuevamente a Gustavo Quinteros a reordenar su última línea.

Sin embargo, esta acción puede significarle un castigo mayor que incluso lo puede dejar fuera del Superclásico contra Universidad de Chile. En el artículo 63 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP en el punto B.2, explica que "por expulsión del campo de juego, sin tener tarjeta de amonestación previa, motivada por una agresión física, se aplicará de uno a tres juegos".

"El culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival", agrega el mencionado artículo.

El punto cinco tiene también una referencia que puede condenar a Maximiliano Falcón: “intentar agredir a un jugador o miembros de los cuerpos técnicos, de uno a tres juegos”.

El partido con Universidad de Chile está programado para la fecha 8, por lo que la sanción máxima puede dejar al uruguayo fuera. Ahora resta esperar el castigo que aplique el Tribunal de Disciplina y para ello será clave la manera en que Felipe González consigne su expulsión en el informe arbitral.