El Año 2006 fue la última vez que Colo Colo peleó un título internacional y lo hizo con un plantel conformado en su mayoría por jugadores formados de sus series menores.

 

Muchos de los equipos más recordados que tuvo el Cacique en su historia, tenían como base valores formados en su semillero y no era necesario fichar tantos nombres para reforzarse. La cantera que tantas alegrías dio al club ha sido dejada de lado y ha costado que los jugadores se consoliden en el primer equipo.

Sin embargo, a partir de este año eso parece dar señales de cambios. Jorge Valdivia, Esteban Pavez, Gabriel Suazo, Iván Morales, Williams Alarcón y Cristian Gutiérrez son de los más minutos sumaron en la recta final de este semestre, mientras que Carlo Villanueva comienza a irrumpir para mostrarse como alternativa.

El hecho de que jueguen más canteranos es en parte por como trabajó la gerencia técnica, encabezada por Marcelo Espina. Así lo consideró Harold Mayne-Nicholls en conversación con Dale Albo, donde dio su apreciación sobre la actualidad del fútbol joven en el Cacique.

 

Quizás es apresurado por el tiempo que lleva trabajando en el club, pero ¿Por qué cree que a Colo Colo le ha costado tanto consolidar a sus canteranos en el primer?

No tengo todavía un diagnóstico, sería muy apresurado darlo. Pero si está claro que ha costado mucho más, no han aparecido todos los jugadores que quisieran que aparezcan, es evidente. Hay un factor que creo no ayuda mucho y es la presión mediática por traer refuerzos. Es como que, si no llega nadie, no hiciste nada, entonces critican que faltan jugadores. Por eso para mí en el pasado se tomaron decisiones en base a esa presión, que pensaban había que traer mucho para generar expectativas, que si en la Noche Alba no presentabas muchos jugadores nuevos es fome, pero eso resulta que frena la aparición de nuevos jugadores. Por eso, para mí lo que hizo Marcelo Espina este verano fue espectacular, para traer hay que ver lo que quiere el cuerpo técnico y lo que evalúa la gerencia técnica, también lo que está el alcance y el resto nutrirlo con lo que hay en casa.

¿Cree que existe cierto temor a probar algo nuevo ante el temor de las críticas del medio que exigen rendimientos inmediatos?

Yo creo que eso pasa en todos lados, en su justa medida yo no creo que ningún entrenador traiga jugadores que no van a hacer del nivel del club en el que ellos están. Pueden resultar y también no. Es cosa de ver como muchos jugadores sin cartel llegan a clubes grandes y cumplen, así como otros que llegan siendo figuras a clubes de menor convocatoria y no pasa nada. Todo en la vida es un proceso, cuando hay jugadores de calidad van avanzando en ese proceso hasta que se consolidan. Si no aparecen más jugadores, es porque los técnicos no han visto en ellos la calidad suficiente para jugar en Colo Colo y prefieren traer de afuera.

¿Cree que para que el jugador joven se adapte mejor a la presión debería jugar un partido preliminar del primer equipo y así ver cómo es jugar con más público en el estadio?

Eso debería ayudar. Ahora esto que diré es una opinión personal mía, pero si el primer equipo juega unos 50 partidos al año, creo que la sub 17 y 19 deberían jugar más. Si el primer equipo entrena 320 días al año con 700 horas de entrenamiento, los chicos deberían tener más. De esta manera, si estos chicos saltan al primer equipo, no sentirán un cambio tan fuerte en su ritmo de trabajo y de partidos. Un chico que vaya a debutar en un torneo internacional y que nunca ha jugado un partido así, le costará mucho sobreponerse al contraste que significa eso.

Ahora jugar un preliminar tiene un contra que yo desconocía y no es menor. Hay una reglamentación ANFP que obliga a disponer la cancha al equipo visitante 50 minutos antes para sus arqueros y 45 para el resto de los jugadores para que hagan el calentamiento. Antes eso no se hacía.

Para hacer un preliminar si juegas a las 3 de la tarde, tiene que terminar a las 2 y es ahí donde te cuestionas ¿Cuánta gente habrá en el estadio a esa hora a las 2? Jugarían igual con muy poco público. Si el preliminar terminará a las 3, ahí si pudiera ser. Ahora podría hacerse invertido, que jueguen de fondo y así toda la gente no se va apenas termine el partido, lo que ayudaría a descongestionar la salida. Pero también hay que ver hasta que punto la cancha aguanta cierta cantidad de partidos, no sabemos si estará preparada, pensando además en otros factores que estudiar como el clima.

¿Ha podido conversar estos puntos con Paolorrossi?

Sí, hemos conversado mucho, pero insisto, estoy demasiado nuevo aún para esto. No es como que yo llego el lunes y el martes ya diré de que manera se hacen las cosas. Son procesos que llevan su tiempo, maduración y hay conceptos con los que todavía me tengo que familiarizar.

¿Una manera de difundir el fútbol joven podría ser transmitir sus partidos por redes sociales?

Hay algunos derechos que pertenecen al CDF, entonces no es tan fácil. Colocolo.cl graba todos los partidos y al menos quedan registrados, aún no se si los transmiten todos, pero hay normas que lo regulan.

Mencionó en algún momento que hay que ver en qué destinar los recursos del club. Actualmente hay muchos comentarios de que los camarines de juveniles están sucios, a veces hay problemas de agua o falta de canchas que impide que las infantiles jueguen el mismo día que las juveniles ¿Remodelar las instalaciones para los cadetes es algo en lo que se debe invertir?

Cuando yo era periodista, cubría a Colo Colo en el año 1983. En ese entonces, el campo de entrenamiento del fútbol joven era exactamente el mismo de hoy. Había una cancha más y una menos, porque no estaba la sintética, pero había una cancha donde está hoy Casa Alba. En ese tiempo habían cuatro series y estaba la escuela de fútbol. Hoy tenemos de la sub 8 para adelante, casi 10 series, más las tres de fútbol femenino, más las escuelas de fútbol masculino y femenino, y el espacio es el mismo. Entonces claramente quedó chico, faltan canchas. Uno de los proyectos que hay es como podemos conseguir 12 o 15 hectáreas y desplazar el centro de entrenamiento de Colo Colo a ese lugar y ahí tener vestuarios como merecen, que haya un lugar para que las visitas esté cómodas en invierno, buenas oficinas para los profesores, un proyecto deportivo integral.