Colo Colo está a esta hora en Calama y, con ello, un medio boliviano especuló que el Cacique podría estar cometiendo una infracción al reglamento de la Libertadores ad portas de enfrentar a Bolívar este jueves.

Esto porque, según publicó Deporte Total, el artículo 88 del Capítulo XI de las bases de la competición indican que “todos los equipos deberán estar en la ciudad (o en un radio de 100 kilómetros) en la cual se realizará el partido por lo menos 24 horas antes del horario del inicio del mismo”. Y Calama está a 970 kilómetros de La Paz, donde se desarrollará el encuentro.

Además, en el mismo artículo se precisa que “en caso de partidos realizados en ciudades con altitud superior a 2.000 metros sobre el nivel del mar, los equipos deberán llegar al país en el cual se realizará el partido por lo menos 24 horas antes del inicio del mismo y, única y exclusivamente en esa situación, excepcionalmente, podrán llegar a la ciudad o a un radio de 50km hasta 6 horas antes del inicio del partido”, cosa que tampoco se cumpliría.

Cabe recordar que esta normativa se endureció luego del episodio de Atlético Tucumán ante El Nacional por la fase previa de la Libertadores del año pasado, donde, por un problema de logística, el vuelo comercial que transportaba a los argentinos aterrizó en Quito sólo 13 minutos antes del encuentro. Los esperaron, jugaron con la camiseta de la Sub 20 de Argentina que estaba ahí, el encuentro arrancó mucho más tarde de lo previsto y el triunfo fue para los transandinos, que dejaron fuera a los ecuatorianos.

Galería | La formación de Colo Colo para enfrentar a Bolívar

No obstante, en Colo Colo hay tranquilidad. Según cuentan desde Pedrero, se hacen excepciones en la medida de que se informe oportunamente el itinerario, cosa que sucedió: el Cacique notificó a la Conmebol que estaría en Calama el día antes y que viajaría el mismo día del encuentro hasta el Hernando Siles por la planificación para paliar los efectos geográficos, recibiendo el visto bueno del ente rector. No hay infracción alguna.