Versión 175 del superclásico del fútbol chileno que para Colo Colo tenía más de un ingrediente extra fuera de lo que implica ya un partido de esta envergadura: tres puntos que lo podían acercar a centímetros de un nuevo campeonato.
Y, la verdad sea dicha, entró con mucha tensión y se vio sorprendido en la cancha del Nacional con una Universidad de Chile que presionó y se creó más de una con peligro.
A los 6″ pase profundo de Ramón Fernández, controló de pecho Patricio Rubio, se sacó a Christian Vilches y percutó de zurda. Todos los albos en silencio creyendo que había entrado pero, inexplicablemente, el balón había pegado atrás del arco en un poste que sostiene la malla. Increíble.
Poco después, falló todo mundo en el rechazo en área chica, Isaac Díaz se las arregló, metió un taconazo de espalda y pasó por poco. Rubio lo volvería a tener tras una buena contra azul pero elevó.
Recién a los 26″ apareció el Cacique: Emiliano Vecchio jugó con Jaime Valdés, éste remató, rebotó en un rival y Johnny Herrera reaccionó para sacarla. Hasta que vendría el gran desahogo…
Minuto 29″. Contra muy bien pensada en diagonal y avanzando con Vecchio, luego Felipe Flores, éste sacó el centro para el Chapa Fuenzalida que se había metido al área pero lo anticipó Roberto Cereceda y, con pierna derecha, le metió un “sombrerito” a Herrera para el autogol.
De todas formas, trató de reaccionar la escuadra de Cristián Romero. En la media hora Rubio tuvo un cabezazo que le salió muy suave y luego se le soltó a Villar y la alcanzaron a reventar. Ya en los descuentos, Fernández sirvió un tiro libre que punteó Osvaldo González y se perdió por la línea de fondo. Al descanso.
TRIUNFO JUSTO
El segundo tiempo fue de sufrimiento, imprecisiones, reventar y buscar alguna contra. Colo Colo lo tenía medianamente controlado. No tenía la posesión pero no se le acercaban con peligro. Tapia ordenó un 4-4-2 con el ingreso de Toro atrás por un contundido Fuenzalida pero vendía a los 68″ la expulsión de Claudio Baeza por doble amarilla. Poco antes hubo polémica por un supuesto penal de Flores a Rubio. Nada dijo Eduardo Gamboa
De ahí en más, parecía desarmarse todo. A los 69″ anotaba Rubio de cabeza pero el juez cobró un empujón que no existió a Fierro y anuló el tanto. Lorenzetti, a los 79″, probó a un Justo Villar que comenzaba a ser factor.
Arriba, Mathías Vidangossy quedó solo, náufrago. Intentó meter alguna contra con Jason Silva pero no resultó, aunque a los 80″ tuvo la lápida al sacarse a Herrera. Nadie le pegó.
Ya en los 90″, Villar respondió tras un córner y luego tendría la tapada del torneo: chilena de Rodrigo Mora y con una mano el paraguayo demostró su valía para mantener el arco en cero. Ramón Fernández se iría expulsado por una agresión artera sobre Luis Pavez. Además, empujó al árbitro.
Nada más y Colo Colo volvió a ganar tras cinco años en el Estadio Nacional. Mucho ha pasado desde sea tarde donde Lucas Barrios en dos ocasiones y Luis Pedro Figueroa le dieron la alegría al Cacique. Esa misma temporada, el Popular levantaría su última corona, la 29. Hoy está a tres puntos de volver a dar la vuelta olímpica. Sólo falta un triunfo más… Sólo uno más.
Ficha Técnica
U. de Chile (0): Johnny Herrera; Bryan Cortés, Osvaldo González, Matías Caruzzo y Roberto Cereceda (88″ Roberto Cereceda); Juan Rodrigo Rojas (57″ Francisco Castro) y Sebastián Martínez (82″ César Cortés); Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti; Patricio Rubio e Isaac Díaz. DT: Cristián Romero.
Colo Colo (1): Justo Villar; Gonzalo Fierro, Christian Vilches, Julio Barroso y Luis Pavez; Esteban Pavez y Claudio Baeza; Jaime Valdés; José Pedro Fuenzalida (62″ Sebastián Toro), Emiliano Vecchio (70″ Jason Silva) y Felipe Flores (77″ Mathías Vidangossy). DT: Héctor Tapia.
Goles:
0-1, 29″ Roberto Cereceda -en contra- (CC)
Amarillas: Isaac Díaz, Ramón Fernández, Patricio Rubio (UCH); Claudio Baeza, Jaime Valdés, Gonzalo Fierro (CC)
Expulsados: 87″ Ramón Fernández (UCH); 68″ Claudio Baeza (CC)
Público: 25.689 personas controladas
Estadio: Nacional
Árbitro: Eduardo Gamboa
Foto: Agencia UNO