Blanco y Negro recibió luz verde de parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para acogerse a la Ley de Protección al Empleo. La concesionaria hizo el trámite en regla y de momento los jugadores del primer equipo deberán cobrar el seguro. 

 

Sin embargo, por ahora el conflicto está lejos de llegar a su fin, ya que las demandas de los jugadores aún no han sido revisadas por la Dirección del Trabajo (también conocida como Inspección), organismo que deberá determinar si la sociedad anónima cumple con los requisitos para acogerse a la Ley de Protección del Empleo, según explicó el abogado del Sifup, Alfonso Canales. 

"El hecho de que la AFC haya acogido la solicitud es un trámite normal y no altera la denuncia del Sifup en la Dirección del Trabajo. No tiene que ver o no si cumple con las condiciones exigidas por la Ley de Protección del Empleo, ya que solo ellos pueden fiscalizar el caso", dijo Canales a El Mercurio. 

"En caso de que el empleador no tenga la voluntad de mediar, la Dirección del Trabajo atendiendo la denuncia del Sifup, va a empezar el proceso de fiscalización para determinar si están en cumplimiento de la legislación y las condiciones exigidas para la Ley de Protección del Empleo", añadió.

De esta manera aún queda camino por recorrer para resolver el conflicto en el ámbito legal. Además el plantel está peleando por 22 días trabajados en abril, antes de que ByN les comunicara que iban a cobrar el seguro de cesantía, si no aceptaban el acuerdo.