Las diferencias entre ByN y los jugadores del primer equipo llegan a la Dirección del Trabajo
Colo Colo Crisis

Nada está definido: Conflicto entre Blanco y Negro y jugadores de Colo Colo escala a la Dirección del Trabajo

La Administradora de Fondos de Cesantía aceptó la solicitud de la concesionaria, pero en el Sifup afirmaron que la Inspección determinará si en este caso correspondía acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

escrito por
Brian Olivares

Las diferencias entre ByN y los jugadores del primer equipo llegan a la Dirección del Trabajo

Las diferencias entre ByN y los jugadores del primer equipo llegan a la Dirección del Trabajo (Foto: Agencia Uno)

Blanco y Negro recibió luz verde de parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para acogerse a la Ley de Protección al Empleo. La concesionaria hizo el trámite en regla y de momento los jugadores del primer equipo deberán cobrar el seguro. 

Sin embargo, por ahora el conflicto está lejos de llegar a su fin, ya que las demandas de los jugadores aún no han sido revisadas por la Dirección del Trabajo (también conocida como Inspección), organismo que deberá determinar si la sociedad anónima cumple con los requisitos para acogerse a la Ley de Protección del Empleo, según explicó el abogado del Sifup, Alfonso Canales. 

Gamadiel García, presidente del Sifup, entregó los antecedentes del "caso Colo Colo" en la Inspección del Trabajo. En la semana tuvo un duro intercambio con Mosa. El presidente de la concesionaria dijo que el sindicato hizo "show", mientras que exfutbolista afirmó que el puermontino mintió en reiteradas ocasiones.

"El hecho de que la AFC haya acogido la solicitud es un trámite normal y no altera la denuncia del Sifup en la Dirección del Trabajo. No tiene que ver o no si cumple con las condiciones exigidas por la Ley de Protección del Empleo, ya que solo ellos pueden fiscalizar el caso", dijo Canales a El Mercurio. 

"En caso de que el empleador no tenga la voluntad de mediar, la Dirección del Trabajo atendiendo la denuncia del Sifup, va a empezar el proceso de fiscalización para determinar si están en cumplimiento de la legislación y las condiciones exigidas para la Ley de Protección del Empleo", añadió.

De esta manera aún queda camino por recorrer para resolver el conflicto en el ámbito legal. Además el plantel está peleando por 22 días trabajados en abril, antes de que ByN les comunicara que iban a cobrar el seguro de cesantía, si no aceptaban el acuerdo.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué emblema de Colo Colo te gustaría para la Convención Constituyente?

Marcelo Barticciotto
Esteban Paredes
Carlos Caszely
Otro