Navarro Montoya es uno de los grandes protagonistas del bochornoso final del partido que Colo Colo le ganó a Boca Juniors en la Copa Libertadores de 1991, clasificando a la final del certamen. Una de las escenas que más recordadas es cuando el perro Ron muerde al ex portero, una imagen que dio la vuelta al mundo y sigue siendo celebrada por hinchas del Cacique.

Redgol le consultó por aquel incidente consultado y respecto a palabras de su excompañero, Diego Latorre, quién aseguró que había hinchas "disfrazados como fotógrafos y periodistas" al borde de la cancha, para fomentar un clima de violencia.

"Bueno yo ratifico todo lo que dijo Diego Latorre. Y solo basta ver las imágenes para darse cuenta de que había mucha gente que no debería estar dentro de la cancha. Había mucha gente que estaba cumpliendo funciones que no les correspondían y todo esto generó un clima de violencia innecesario", lanzó el Mono. 

A casi tres décadas del polémico partido, Montoya es categórico: “está claro que el partido hoy en día no se hubiera jugado, pero en aquellos tiempos los partidos de Copa Libertadores tenían lamentablemente mucho de esto, y lo quiero aclarar, no lo digo en desmerecimiento de ese gran equipo que tenía Colo Colo, que por algo fue campeón de América".

Se toma con humor los homenajes que le hacen al perro Ron e incluso, resaltó el trato que le han dado los hinchas albos. “Me causa gracia (lo del perro), forma parte del folclor del fútbol. Eso no me molesta. Es más. Yo fui a jugar por Deportes Concepción al Monumental después de eso y lo único que recibí del hincha de Colo Colo y del fútbol fue respeto y afecto, y eso también lo tengo que reconocer", comentó.

"Es un episodio que no se puede modificar. Los que estuvimos involucrados debemos sacar una enseñanza, un aprendizaje, el mundo del fútbol en todos sus estamentos fue en una dirección opuesta a lo que pasó ese día y yo la verdad es que me quito el sombrero ante el hincha del fútbol chileno, no tengo nada que decir ni reprocharle", agregó.

Y en esa línea, el Mono aprovechó de destacar "la evolución que ha tenido el fútbol. La FIFA con su campaña de Fair Play ha dejado muy claro cuál es el camino y creo que hoy en día todo apunta a que dentro y fuera de la cancha se trate de que todo sea un espectáculo. Y un espectáculo como el del fútbol no debe tener lugar ni para la violencia ni para la trampa", sentenció.