Colo Colo venció por la mínima a la Unión Española en el Estadio Monumental y terminó con una mala racha de tres partidos sin ganar en el Campeonato Nacional. Un triunfo que le permitió al equipo de Mario Salas llegar a 32 puntos y asegurar el segundo lugar del campeonato, quedando a siete puntos de la Universidad Católica.

Esteban Paredes puso temprano la tranquilidad en Macul, haciendo el 1-0 a los 3' con una elegante definición al primer palo de Diego Sánchez. El capitán recibió un pase de Gabriel Costa, que robó el balón a la defensa de Unión. Paredes llegó a su gol 214 por Torneo Nacional, quedando a uno de Francisco "Chamaco" Valdés. 

 

Colo Colo logró calmarse rápido y desde ahí administró la ventaja y ofreció un buen juego con Jaime Valdés y Marcos Bolados prendidos. Bolados a los 8' sacó un centro para Paredes, que se barrió en el área  e impactó el balón, que se fue desviado por muy poco. 

El Cacique no sufrió mayores llegadas de Unión Española, y mostró solidez defensiva con Felipe Campos por derecha, Óscar Opazo por izquierda, más la dupla de centrales compuesta por Julio Barroso y Juan Manuel Insaurralde. 

La única de peligro que generó Unión Española vino desde la pelota detenida a los 25'. Misael Dávila ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Gabriel Suazo rechazó con un cabezazo y la dejó a la entrada del área. Pablo Aránguiz le dio de primera alto sobre el arco de Brayan Cortés.

Gabriel Costa, que estaba teniendo un buen rendimiento, erró un gol solo a los 41', tras impactar con el pie en área chica un centro de Marcos Bolados. El uruguayo nacionalizado peruano erró en no ejecutar un cabezazo, y desperdició la opción de irse 2-0 al entretiempo.

Un complemento de ida y vuelta

En el complemento Unión Española niveló las acciones y causó más peligro en el arco de Colo Colo, que se dedicó a buscar el 2-0. La disposición ofensiva de ambos equipos generó un encuentro con llegadas, obligando al Cacique a un buen desempeño en todas sus líneas.

Costa intentó a los 47', con un tiro de media distancia, que dio bote y complicó al arquero Diego Sánchez que tuvo que mandar el balón al corner. Unión Española mostró otra disposición y se acercó metiendo pelotazos al área. Misael Dávila probó al primer palo alto a los 56'.

En un partido más de ida y vuelta en el Cacique mantuvo su superioridad y la formula: centro de Bolados y cabezazo alto de Paredes a los 61'. Brayan Cortés tuvo un achique tremendo sobre Mauro Caballero y evitó un inminente empate. Paredes lo tuvo nuevamente a los 66'. El 7 recibió una gran asistencia entrelineas de Carlo Villanueva, se intentó sacar a Sánchez, trasladando el balón a la izquierda y cuando definió el portero alcaznó a meter la mano.

Yulián Mejía le propinó una brutal patada en la cabeza a Marcos Bolados y fue expulsado a los 74', dejando a Colo Colo en superioridad numerica. Justo antes de quedar con uno más, Mario Salas sacó a Gabriel Costa, metiendo a Branco Provoste.

La ventaja de tener un jugador más y poblar el mediocampo, no alejaron el peligro del arco de Colo Colo. Pablo Aránguiz a los 90' dejó a todos pálidos en el Estadio Monumental. El mediocampista anticipó a Juan Manuel Insaurralde y definió con un globito ante la salida de Brayan Cortés. La pelota se perdió a pocos centimetros del arco sur del Estadio Monumental. Javier Parraguez erró en el área a los 94', la opción de un 2-0 que buscó en 87 minutos el Cacique. 

Ficha

Colo Colo: Brayan Cortés; Felipe Campos, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, Óscar Opazo; Gabriel Suazo; Jaime Valdés (Andrés Vilches 92'), Carlo Villanueva; Marcos Bolados, Esteban Paredes (Javier Parraguez 88') y Gabriel Costa (Branco Provoste 73'). 

Banca: Darío Melo, Williams Alarcón, Andrés Vilches, Ronald de la Fuente, Javier Parraguez, Branco Provoste y Agustín Ortiz. 

DT: Mario Salas

Unión Española: Diego Sánchez, Juan Pablo Gómez, Nicolás Mancilla, Thomas Galdames, Luis Pavez Muñoz; Luis Pavez Contreras, Felipe Seymour (Rodrigo González 46'); Pablo Aránguiz, Misael Dávila; Mauro Caballero y Sebastián Varas (Yulián Mejía 46')

Banca: Juan José Echave, Yulián Mejía, Gary Tello, Mario Sandoval, Rodrigo González, Víctor Méndez, José Luis Sierra

DT: Fernando Díaz

Árbitro: Julio Bascuñán

Amarillas: Pablo Aránguiz 13' (UE),  Jaime Valdés 30' (CC), Gabriel Suazo 60' (CC)

Rojas: Yulián Mejía 74'.

Goles: Esteban Paredes 3'

Estadio: Monumental

Público: 19.493 espectadores controlados.