Colo Colo sigue mostrando una triste imagen futbolística y con nulas señales de mejora, cayendo en esta jornada por 3-0 ante Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo por la fecha 5 de la Copa Libertadores 2020 e hipotecando peligrosamente sus opciones de lograr clasificar a los octavos de final del torneo.

Con un trámite favorable a los locales llegó la primera clara del partido a los 3’, con un Peñarol que se fue con todo en búsqueda de la apertura de la cuenta con un peligroso cabezazo de Pellistri, quien se encontraba sin marca por la izquierda, que logró repeler de buena forma Migue Pinto. Minutos más tarde intentaría nuevamente el Aurinegro con un tiro de esquina que casi se le cuela al portero albo.

A pesar de no generar mayor peligro, el Cacique se veía en el primer cuarto de hora mucho más cómodo de lo que vimos hace una semana en Brasil. El mediocampo intentaba triangular de buena forma y Marcos Bolados era el principal agente de peligro por la banda derecha.

A los 17’ después de una serie de rebotes intentó Teranz con un peligroso remate que afortunadamente se fue al tiro de esquina. Colo Colo intentaba tener un poco la pelota al tratar de salir jugando, cosa que los locales dificultaban ante la presión alta que aplicaban. Cuatro minutos más tarde lo tuvo nuevamente Teranz al recuperar una mala salida alba, rematando raso a centímetros del palo izquierdo de Pinto.

Con 22’ minutos llegó el baldazo de agua fría para el Cacique. Tiro de esquina que logró conectar Gary Kagelmacher a la entrada del arco de Pinto tras cabezazo de un rival, teniendo que simplemente empujar la pelota para anotar el 1-0 para Peñarol ante la mala defensa alba. Colo Colo no lo pasaba bien en el Campeón del Siglo.

Recién a los 30’ intentó responder el Cacique por medio de Marcos Bolados, quien por la derecha se logró perfilar para rematar desviado al tiro de esquina. El equipo de Jara no era profundo en sus intentos, chocando constantemente con la defensa uruguaya.

A los 41’ Colo Colo tuvo la más clara gracias a un buen tiro libre de Leonardo Valencia. El remate del 10 albo pegó en el palo, justo en el ángulo. Lo tuvo el Cacique para irse con algo más de tranquilidad al entretiempo.

Así las cosas, nos fuimos al entretiempo, con un Colo Colo que mejoraba levemente la imagen de Brasil, pero que no era suficiente ante un equipo igual de limitado. Había mucho por mejorar en la segunda mitad.

ESTO YA NO DA PARA MÁS

Al minuto de juego del segundo tempo lo tuvo Peñarol con un cabezazo de Agustín Álvarez que pasó muy cerca del horizontal defendido por Miguel Pinto. Entraba dormido el equipo de Gualberto Jara, con un Aurinegro que intentó en los minutos siguientes con un par de remates elevados.

El Cacique intentó levantar, pero en eso estaba cuando llegaría un duro golpe. Con 57’ tomó la pelota Facundo Pellistri, quien arrastró marca y se la dejó a Facundo Torres para que sacara un tremendo remate al ángulo que dejó sin ninguna opción a Miguel Pinto. Era el 2-0 para Peñarol, tal vez demasiado premio lo que se veía en la segunda mitad.

Peñarol siguió controlando la pelota a placer, con un Colo Colo alarmantemente dormido y errático considerado el desafío que se estaba jugando en suelo uruguayo, sin generar peligro en el área rival y cometiendo muchos errores en el mediocampo.

Algo intentó Gualberto Jara a los 73’ al dar ingreso a Matías Fernández por Carlos Carmona, quien cerró otro discreto partido en el mediocampo albo. Lamentablemente el 14 de los blancos no logró marcar diferencias, algo que también se ha hecho habitual en este 2020 para alguien que tanto le dio a Colo Colo, pero hace ya muchos años.

Con 83’ llegaría el tiro de gracia para el Cacique tras el golazo de Jonathan Urretaviscaya, quien con un tremendo remate de distancia en diagonal al arco logró superar la volada de Miguel Pinto. 3-0 en el marcador y un Colo Colo que ya pedía no más castigo.

El marcador no se movería más, sellando otra jornada de amargura para los hinchas albos. Lo cierto es que se puede perder, pero lo que ha hecho Colo Colo en este 2020 es inaceptable para la historia de nuestro club, mostrando a un equipo sin actitud ni rebeldía para poder dar vuelta esta triste historia. Se hipotecan las opciones de clasificar a los octavos de final al caer ante un rival casi tan discreto como este Cacique. Al final, pareciera que eso es lo menos importante, ya que lo más urgente por ahora es descubrir como levantar a un equipo que da muestras alarmantes de falta de categoría, y lo que es peor, poco respeto por el legado ganado en estos 95 años de vida. Urgen cambios en el Monumental.