Durante esta jornada sesionó la Comisión Retorno del fútbol, organismo creado en la ANFP por representantes de distintos clubes y que integra Marcelo Espina, el cuál debe analizar las alternativas que se vayan dando para reiniciar el Campeonato Nacional apenas se supere la crisis sanitaria.
El ente rector del fútbol chileno emitió un comunicado donde deja claro dos puntos: los torneos deben terminar este año y no aplazarlos para el 2021 y que no haya cambios en el sistema de campeonato.
“La Comisión Retorno del Fútbol contempla que los torneos se sigan jugando con los formatos vigentes y no sufran cambios al momento de reanudar la competencia. Del mismo modo, el objetivo es que los campeonatos finalicen dentro del año en curso”, señala el texto disponible en el sitio de la ANFP.
Resalta que “todas las pautas que entregue la Comisión de Retorno del Fútbol serán en línea con las determinaciones de la autoridad sanitaria. Y estas, tanto en el proceso de retorno a los entrenamientos como en el regreso a la competencia, van a contribuir a proteger, como interés fundamental, la salud de todos los involucrados en el fútbol, desde las jugadoras y jugadores hasta los hinchas”.
Para esto se está haciendo un trabajo coordinado con la Comisión Médica, integrada por los doctores Fernando Yáñez, Jaime Labarca y César Kalazich. Desde allí se dictaminarán pautas de cuidados especiales y protocolos para cumplir cuando los jugadores vuelvan a las prácticas.
¿Fechas? “Tal como se informó en la primera reunión, el fútbol se encuentra suspendido de manera indefinida por la autoridad sanitaria y no existen certezas, tanto a nivel nacional como mundial, sobre el desarrollo de la pandemia por el Covid-19. Por lo tanto, en este momento no es posible proyectar fechas concretas sobre el retorno a la actividad futbolística. Cuando estas fechas estén disponibles, estará todo dispuesto para retomar los torneos lo antes posible”, puntualizan desde Quilín.
Además de Marcelo Espina, la comisión es integrada porRené Rosas (Universidad de Concepción), Johann Giese (Deportes Iquique), Hernán Rosenblum (Ñublense), Cristián Ogalde (Magallanes) y Leonardo Zúñiga (Deportes Melipilla).