Colo Colo y Universidad de Chile igualaron sin goles en un Superclásico, que no tuvo muchas emociones en el campo de juego. Eso sí, y tras el encuentro el foco estuvo en los incidentes que ocurrieron en los diferentes sectores del Estadio Monumental. 

Durante la jornada, se conoció el informe arbitral del juez, Cristian Garay, quien consignó diferentes hechos de violencia en La Ruca. Así, y durante el compromiso se lanzaron diversos objetos como una cortapluma mientras atendían a un jugador de Univerisdad de Chile, piedras que fueron arrogadas desde Magallanes a la portería de Brayan Cortés y elementos como bengalas y fuegos artificiales que fueron lanzados a la galería visita. 

De esta manera, será importante qué defina el Tribunal de Disciplina ante los hechos ocurridos en Pedrero y si Colo Colo puede arriesgar alguna sanción de su reducto deportivo ubicado en la comuna de Macul. 

¿Qué dicen las bases con respecto a lo ocurrido en el Superclásico? 

En el título IV del Código de Procediminetos y Penalidades, en su artículo 66, se hace referencia a la "Responsabilidad por la conducta de los espectadores", en ella se deja en manifiesto que será el club local el responsable de cumplir con las obligaciones que impone la Ley de Violencia en los Estadios.

Además, también se tipifica qué conductas serán sancionadas. "Se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego"

Así, los posibles castigos que arriesga Colo Colo, según las Bases del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP son los siguientes:

a) Amonestación al club.

b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento.

c) Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina;

d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y,

e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.