Para los medios de comunicación, cada año que pasa no es literal. Cada 365 días se demuestra la madurez y consolidación que es el paso para el cierre de un ciclo, o simplemente es un empujón para seguir creciendo. El caso de DaleAlbo es más o menos así. El 15 de marzo de 2002, un grupo de entusiastas estudiantes hinchas de Colo Colo dio vida a un sitio web partidista dedicado a cubrir e informar noticias del club. 

Si bien, durante los últimos años de los 90 ya existía la idea en base a sitios gratuitos como Geocities, es en los primeros años del Siglo XXI cuando la idea toma fuerza de la mano del dominio .cl

Nuestra página en sus inicios.

El comienzo fue duro. En un principio, DaleAlbo y fundamentalmente su Foro, era la principal forma de comunicarse y organizarse entre colocolinos en el período post quiebra. Con el tiempo, DaleAlbo se convirtió en referente informativo de todo lo que pasaba en Colo Colo y uno de los sitios más visitados de Chile.

Con este crecimiento, había que buscar formas de financiamiento para  solventar servidores y todo el equipo que ya dejaba de ser estudiante y decidió transformar este hobby en su trabajo formal. Se dejaba la banca y entrábamos a la cancha.

Ir directo a las agencias de publicidad era el primer gran desafío, pero también nace otra idea: Tienda DaleAlbo. Primero con una tienda virtual muy amateur a través de MercadoLibre, posteriormente con carrito de compra y pago con tarjeta, hasta la instalación definitiva de nuestro local físico ubicado en Av. Providencia 2594 local 009, Galería Pirámide del Sol a la salida del Metro Tobalaba. Luego se abrió una sucursal en Santiago Centro, pero posteriormente, se cerró.

Con las ganas y entusiasmo, momentos de baja, aquí seguimos. Este 2019 lo recibimos con la llegada de nueva gente. Con ideas innovadoras y la motivación de los antiguos, empezamos 2019. Renovamos nuestra imagen, reafirmamos los lazos generados desde hace un tiempo. Debutó nuestra nueva página web, mucho más interactiva, amable con el usuario, y que nos devuelve a los orígenes.

Y aún así, hemos cometido errores, como todos. Nos caímos, y nos volvimos a levantar. Si fuese así, nuestras disculpas.

Este año se presentan nuevos desafíos no solo para DaleAlbo, también para Colo Colo. Vivimos el último año en cancha de Esteban Paredes, y sabemos que cuando llegue el último día, será triste, pero que lo vamos a recordar por el resto de la vida. El Cacique enfrentará la Copa Sudamericana, y estaremos ahí. 

DaleAlbo ha editado libros, documentales, revistas, programas de TV y radio, organizado eventos, le ha dado trabajo a mucha gente y permitido vivir de sus sueños a los que hace más de 20 años jugaban a hacer “una página del Colo” cuando internet era por teléfono y la comunicación era por ICQ. A todos, y tal como lo dijo Gustavo Cerati... Gracias, totales. 

Bienvenidos al DaleAlbo 2019. Gracias por estar ahí. Gracias por acompañarnos. Gracias por permitir entrar a sus computadores, celulares, pantallas o parlantes. De la forma que sea, vamos innovando y acompañando al Cacique, pero sobre todo a ustedes. Todo esto lo hacemos con cariño, profesionalismo y el newen que entrega Colo Colo.