Gualberto Jara integra el grupo de riesgo
Colo Colo Debate

Qué pasará con los trabajadores de Colo Colo mayores de 60 años y el coronavirus cuando vuelvan los entrenamientos

La ANFP elaboró un protocolo para el regreso a las prácticas. Sin embargo, este no hace alusión a las personas de edad avanzada, como es el caso de Gualberto Jara, entrenador del primer equipo.

escrito por
Sebastián Marcel

Gualberto Jara integra el grupo de riesgo

Gualberto Jara integra el grupo de riesgo (Foto: Agencia Uno)

Aún no existen certezas respecto al coronavirus y por eso el llamado es mantener el confinamiento. Lo que si está claro, es que el grupo de riesgo por esta pandemia son las personas de edad avanzada, específicamente inmunodepresivos.

A nivel país se han establecido una serie de medidas para proteger a los trabajadores de más de 60 años o aquellos que tienen deficiencias por enfermedades, tengan trasplantes o sufran de obesidad.

Colo Colo y todo el fútbol chileno no quedan ajenos a estas medidas, pero aún no establecen un protocolo donde señalen como darle un cuidado especial a sus trabajadores que son del grupo de riesgo. En el Cacique integran ese grupo algunos nombres emblemáticos como Gualberto Jara, Abel Sepúlveda o Luis Hormazábal.

Carlos Ramos, presidente del Colegio de Técnicos de Chile, comentó en conversación con Redgol que "enviaremos una carta a la ANFP porque lógicamente existe preocupación. Esperamos que se tenga en consideración esa parte, porque son los más expuestos a esta situación".

La vida dedicada al deporte favorece al sistema inmunológico de los entrenadores, pero existen otros factores de riesgo. "Por la naturaleza de esta profesión, estamos sometidos a condiciones estresantes, enfermedades cardiovasculares y falta de sueño", explicó Ramos.

Y son esas condiciones las que podrían agravar la condición de un paciente que sufra coronavirus. "Los entrenadores estamos expuestos a una presión bastante alta y no todos los clubes tienen las condiciones para los cambios en las metodologías", agregó.

Gualberto Jara es uno de los entrenadores más veteranos del torneo / FOTO: Agencia Uno

Uno de los miembros de la ANFP que elaboró el protocolo para la vuelta a las prácticas aseguró a Redgol que "existe el riesgo de que al hijo de alguien que vaya al colegio le pegue el virus un compañero, que se lo pegue a su papá futbolista y él a otros futbolistas o a su técnico".

"La mayoría de los futbolistas son jóvenes y sanos, así que no debieran tener complicaciones, pero hay que pensar en el resto. No solo los técnicos: la gente de apoyo, utileros, médicos, kinesiólogos, administrativos o coordinadores. Todos pueden contagiarse y la complicación es mayor mientras más edad tengan", concluyó.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué deben hacer los jugadores de Colo Colo?

Agotar instancias legales
Ceder y llegar a acuerdo

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;