Blanco y Negro anunció que suspenderá la relación laboral con los jugadores de Colo Colo tras no llegar a un acuerdo para rebajar los sueldos. El plantel estaba dispuesto a recibir menos, pero querían un reembolso de todo lo que se les descontará a partir del 2021.

“La ley nos obliga a suspender la relación laboral, por lo tanto, los jugadores una vez notificados ya no tienen dependencia laboral. Desde hoy, y hasta que no vuelva el fútbol, los jugadores Colo Colo no tienen situación contractual con nosotros”, señaló Harold Mayne-Nicholls.

 

¿Pero qué significa la Ley de Protección del Empleo a la que busca acogerse Colo Colo? “Es una ley para poder sobrevivir y funcionar. La lógica es bajar los costos por un tiempo acotado y después volver a subirlos suponiendo que todo llega a una relativa normalidad. No tiene nada que ver con las quiebras, porque si bien están en aumento porque no hay dinero, es una situación donde la sociedad deja de ser sociedad por falta de recursos. Para evitar que justamente no desaparezca la sociedad, se acogen a esta Ley de Protección del Empleo”, explica Ignacio Figueroa, abogado litigante del estudio Juan Agustín Figueroa V.

Menciona también cuales son los puntos de debate en torno a esta normativa. “Puede ser considerada una ley que no protege al trabajador, porque empieza a ganar menos y por medio de un seguro, otros consideran que si protegen al trabajador porque no lo echas. La sociedad tiene dos opciones, rebajas el sueldo de los trabajadores o suspendes el contrato. Colo Colo dejará de pagar sueldos por un tiempo y tendrán que cobrarlo en el seguro de cesantía con las normas de este seguro. Sienten que protegen el empleo, porque le da plazo a la sociedad de hacer caja para pagar”, añadió.

Agregó que “las críticas más grandes a esta ley, es que a los trabajadores se les paga que ellos mismos han ahorrado. ¿Por qué? Cada mes te cotizan una parte de tu sueldo y la guardan en un fondo. Entonces cuando se te acaba el ahorro individual lo pides en un fondo solidario. La idea es que el primer mes te pueden pagar un 70% de tu remuneración, el segundo un 60 y seguirá bajando”.

¿Pero en qué consiste suspender la relación laboral en este caso con los jugadores? "Colo Colo deja de ser responsable del sueldo de los jugadores, pero debe seguir pagando las cotizaciones y ellos dejan de tener la obligación de trabajar. La suspensión es por un período determinado y mientras dure eso, los trabajadores deben gestionar cómo recibir sus seguros de cesantía. Cuando se acabe el plazo, los jugadores se presentan a entrenar y el club los debe recibir y volver a pagarles sus sueldos”, detalló.

 

 

Muchos se cuestionan cómo un club grande como Colo Colo puede llegar a esta situación a pesar de generar tantos recursos. Para Figueroa la explicación pasa porque “es posible que se quedara sin caja. Una institución puede tener mil patrimonios, pero puede no tener dinero para pagar sus salarios, eso significa que están sin liquidez. Si no pagan sus obligaciones te pueden pedir la quiebra y ese es el gran drama de muchos hoy, que no tienen caja”.

De todas maneras, Colo Colo tendrá que justificar sus finanzas para poder acogerse a esta medida o puede sufrir millonarias multas. “La ley no distingue qué tipo de empresas se pueden acoger a esto, pero la autoridad ha dicho que el uso abusivo de esta normativa por parte de empresas que siguen recibiendo ingresos de forma relativamente normal, puede ser objeto de multas y hasta de investigaciones penales. El otro día la ministra del trabajo dijo que los clubes reciben las platas del CDF y que eso a su juicio hace que no deberían acogerse a la norma”, completó.