Semifinales de play offs del Apertura 2012, Colo Colo quería tomarse revancha por el 5 a 0 que le había propinado Universidad de Chile semanas antes y aprovechar el golpe anímico de la derrota que habían sufrido ante Boca Juniors por Copa Libertadores.
En frente estaba la U de Jorge Sampaoli, que pese a su tropiezo en La Bombonera, venían en un excelente momento y veían ese partido como la mejor oportunidad de terminar con una racha de casi 10 años sin ganar en el Monumental.
A eso se sumaba que el reducto de Macul estaba sancionado y el Cacique estaba obligado a jugar sin público, lo que se convertía en otro factor para poder llevarse la victoria en la canchade su rival.
Pese a la incertidumbre de si se jugaba el duelo por una torrencial lluvia que caía en la capital, Eduardo Gamboa (que arbitrará este sábado) dio el vamos al compromiso.
El Cacique se paró mejor y comenzó con autoridadtras un zapatazo de Esteban Paredes desde fuera del área, batiendo la resistencia de Johnny Herrera. Todo marchaba bien, pero Álvaro Ormeño se fue expulsado por un manotazo a Roberto Cereceda y finalizaron el primer tiempo con 10.
Apenas comenzó la segunda etapa, Bryan Rabello aumentó las cifras, lo que permitió al elenco que en ese entonces entrenaba Luis Pérez a controlar mejor el encuentro.
Pero todo se complicaba más tras una discutible expulsión a Esteban Paredes, que le impidió jugar la revancha (los albos cayeron 0-4) y con ello, se despedía de Colo Colo, ya que la directiva se negó a renovar su vínculo.
El partido terminó 2 a 0, los albos supieron mantener de forma heroíca su invicto de local ante el mejor plantel que ha visto la U en su historia, a pesar de no tener el apoyo de su hinchada.