Colo Colo enfrentaba a River Plate con la misión de rescatar alguna unidad, tras la victoria de Fortaleza ante Alianza Lima. El partido se esperaba muy disputado, por todo lo mostrado por el Cacique durante la temporada y, tras el encuentro que se jugó en Santiago, donde errores puntuales decidieron el marcador.

Y en el comienzo, el compromiso fue calcado al de Santiago. Colo Colo presionaba la salida de los argentinos, obligándolos al pelotazo largo para salir del fondo. Sin embargo, la primera de peligro sería para los de Marcelo Gallardo. Tras un tiro de esquina, Martínez cabeceó solo a la altura del punto penal, pero desvió a los 5 minutos.

Colo Colo comenzó a emparejar el trámite del partido. Pablo Solari era una de las principales cartas ofensivas, con un Juan Martín Lucero que no se cansaba de marcar el espacio y confundir a los defensas argentinos con su despliegue.

Fue el mismo Lucero quien haría pasar susto a la defensa comandada por Paulo Díaz. Es que un tremendo pase de Emiliano Amor para el Gato, significó que el delantero recibiera con ventaja y, cuando se animaba a percutar, recibió un leve empujón que el árbitro no vio como penal. En la jugada siguiente, a los 14 minutos, Pablo Solari recibió libre, centró para un Lucero que alcanzó a ser cruzado por un defensor millonario.

En 21 minutos, Colo Colo seguía haciendo un partido de equipo grande ante los argentinos. Así, llegaría una nueva oportunidad, otra vez, a cargo de Juan Martín Lucero, quien recibió un centro de Leonardo Gil, pero que el ex Vélez desvió.

A los 30’, pasaría susto Colo Colo. Leonardo Gil perdió una pelota en la salida del área que recuperó Palavecino, intentando de media distancia y, tras un rebote, Brayan Cortés pudo contener con tranquilidad.

El dominio del balón lo tenía River Plate. El conjunto de Gustavo Quinteros retrocedió algunos metros y le dio el espacio para que los de Gallardo se asentaran en el campo de Colo Colo. Más allá de eso, los Millonarios no lograban profundizar, porque la defensa alba estaba muy bien parada en el fondo.

Y el balde de agua fría caería a los 41 minutos. Y de la peor forma. Es que la fortuna parecía estar de lado de los locales. Centro de Nicolás De la Cruz, despejó Falcón y Agustín Palavecino se interpuso en su camino para que, con una gran cuota de suerte, golpeara el balón y dejara sin opciones a Brayan Cortés.

Después de un largo entretiempo, por desórdenes en la tribuna donde estaban los hinchas de Colo Colo, River Plate fue con todo en búsqueda del segundo. Así, a los 45 segundos de comenzada la segunda mitad, Julián Álvarez tuvo un carrerón y le pegó de zurda, pero el arquero colocolino estuvo muy atento para enviarla al tiro de esquina.

Tras cartón, lo tuvo Colo Colo. En los 47, Gabriel Costa que se cambió al lado derecho, realizó una tremenda jugada personal que dejó atónitos a los defensas argentinos y le pegó un derechazo que estremeció el poste del arco defendido por Centurión.

A los 51, una contracarga fulminante sentenció el segundo de River. Carrera rápida de Julián Álvarez para sortear la marca de Falcón, sacó el centro para que la conectara Enzo Fernández, quien bombeó la pelota y que Nicolás De la Cruz se encargó de empujar en la línea del arco.

River se hacía grande y el gol golpeó a Colo Colo. A los 53, Enzo Fernández hizo pasar susto a los albos, sorteando la marca de Falcón, le pegó un derechazo, pero Brayan Cortés estuvo notable para evitar el tercero.

El equipo de Gustavo Quinteros no lograba hacer pie en la cancha del Monumental. Es que el Cacique sintió el golpe del segundo gol y River Plate jugaba con total tranquilidad. La desesperación comenzó a aparecer y, de esa forma, Óscar Opazo cometió una fuerte infracción que le significó la tarjeta amarilla y quedó suspendido para el partido ante Fortaleza.

El dominio local era total. A los 65 minutos, Julián Álvarez ejecutó un tiro de esquina que peinó Mammana y David Martínez apareció solo en la entrada del arco para mandar la pelota al fondo del arco defendido por Cortés.

Todo fue peor. Nicolás De la Cruz picó ante una débil resistencia de Emiliano Amor, la pelota la recibió Julián Álvarez quien mandó un centro para que apareciera Esequiel Barco a marcar el cuarto gol a los 69 minutos. La diferencia de gol comenzaba a preocupar.

El partido no quería nada con Colo Colo. A los 75 minutos, Gabriel Costa comandó un buen contragolpe, combinó con Pablo Solari, quien levantó el balón estrellándolo con el horizontal. En el rebote, Juan Martín Lucero intentó con una palomita, pero Centurión sacó de manera magistral al córner.

El resto del partido fue de un trámite parecido. Colo Colo no podía hacer pie y el conjunto local aprovechaba cada espacio para llegar al arco albo. En más de una oportunidad, Brayan Cortés fue fundamental para no seguir encajando goles.

Con este resultado, Colo Colo queda obligado a vencer a Fortaleza si es que quiere clasificar a octavo de final de Copa Libertadores.