Ronald de la Fuente durante su paso por Universidad de Concepción. En esta ocasión, en el Monumental.
Colo Colo Mercado

Ronald de la Fuente, refuerzo de Colo Colo: La vuelta larga del jugador más regular del fútbol chileno

Fue el único futbolista de campo que sumó la totalidad de minutos en la pasada temporada. Un registro que viene desde noviembre de 2016, y que tienen al nuevo refuerzo albo como el de mayor continuidad en nuestro país.

escrito por
Miguel Gutiérrez

Ronald de la Fuente durante su paso por Universidad de Concepción. En esta ocasión, en el Monumental.

Ronald de la Fuente durante su paso por Universidad de Concepción. En esta ocasión, en el Monumental. (Foto: Agencia Uno)

Ronald de la Fuente se convertirá, con el pasar de los días, en el nuevo refuerzo de Colo Colo, luego que este sábado fuera oficializado el acuerdo con la Universidad de Concepción.

Y es que el futbolista nacido en Huachipato tuvo que dar una vuelta larga para consolidarse como el mejor lateral izquierdo del medio nacional, y ser titular absoluto en el cuadro que dirige Francisco Bozán.

En los números, De la Fuente ha sido el de mayor regularidad en el fútbol nacional, a tal punto que fue, en la temporada 2018, el único jugador de campo que disputó la totalidad de minutos en juego. Números que incluyen el Campeonato Nacional y la Copa Chile.

La única excepción es en Copa Libertadores: En la llave por segunda fase previa con Vasco Da Gama, Ronald fue expulsado al minuto 62 en el duelo de vuelta en Brasil.

Lejos de lo anterior en copas internacionales, el nuevo jugador de Colo Colo es el que más minutos ha sumado en todos los torneos desde noviembre de 2016.

De hecho, el mismo De la Fuente comentó en el Diario de Concepción en septiembre del año pasado cómo llegó a ser pieza fija del Campanil.

“Lo más importante para tener regularidad es cuidarse, tener una buena condición física y descansar bien. Bueno, tampoco lesionarse. De la mano con eso viene la parte futbolística, porque no sirve de nada estar bien físicamente si no rindes en la cancha. Y, también, tienes que ser del gusto del técnico, que sienta que estás cumpliendo y no elija a otro”

Un camino para ser titular absoluto en el cuadro estudiantil penquista que corona una vuelta larga que comenzó en Huachipato (donde fue campeón en 2012), seis meses en San Marcos de Arica, a puntal fundamental en el ascenso de Deportes Iberia a la Primera B desde Segunda División.

En los números como tal, el registro de Ronald de la Fuente lo tienen con más de 11.523 minutos disputados en su carrera profesional. De ellos, en detalle, y por torneos nacionales:

Año                           Equipo                                                                   Minutos/Partidos disputados

2011 HUACHIPATO 105 2
2012 HUACHIPATO 328 6
2013 SAN MARCOS 147 3
2013/14 IBERIA 1574 18
2014/15 IBERIA 1825 23
2015/16 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 995 13
2016/17 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 2319 26
2017 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 1530 17
2018 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 2700 30

Mientras que por Copas Nacionales:

2012 | COPA CHILE HUACHIPATO 147  3
2014/15 | COPA CHILE HUACHIPATO 270 3
2015 | COPA CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 810  0
2015 | SUPERCOPA  UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 90 1
2016 | COPA CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 0 0
2017 | COPA CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 180 2
2018 | COPA CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 180 2

Además, en su paso por torneos nacionales acumula 23 tarjetas amarillas y solo 1 roja, cuando vistió la camiseta de Iberia; y suma otras 3 tarjetas amarillas en el transcurso de las copas nacionales.

Sobre la única roja en torneos nacionales, De la Fuente así lo comentó a Diario Concepción en 2018:

“Estando en Iberia, me expulsaron contra Linares. La segunda amarilla fue una mano que terminó en penal, pero al revisar el video me absolvieron, porque había pegado en mi hombro

Además, en la misma conversación de 2018 con el diario penquista, Ronald de la Fuente señaló sus definiciones en torno al puesto.

"Creo que recibir una tarjeta por protestar es una tontera. Lo que no quita que de repente me gane una porque te supera la adrenalina. Igual trato de evitarlo. Como defensa, uno está súper expuesto y tampoco ando pensando en batir récords, me interesa más ganar el partido. Si va un defensa solo y hay que bajarlo, tendré que tomarlo y no lo voy a pensar. Primero está el equipo"

Será solo cuestión de horas para que Colo Colo presente a su nuevo refuerzo, de cara a un 2019 que tendrá la Copa Sudamericana, Campeonato Nacional y Copa Chile como frentes.

Escucha el último DaleAlbo Radio de este jueves en nuestro Spotify:

Temas

Comentarios


Lee También

¿Cómo nos irá en la Copa Libertadores 2020?

Ganamos el grupo
Segundos del grupo
Copa Sudamericana
Eliminados

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;