La decisión de Colo Colo de acogerse a la Ley de Protección del Empleo le puede salir cara y no sólo por el quiebre que se produjo entre la dirigencia y los jugadores, sino, porque podría no poder fichar a nadie más este año.

Según una publicación de La Tercera, en la última reunión realizada por la Comisión Retorno del Fútbol, José María Buljubasich, gerente deportivo de Universidad Católica, propuso que todos los clubes que enviaran un listado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) no puedan contratar jugadores.

Esto, porque en teoría, un club está complicado de pagar su planilla y no lograron un acuerdo mejor con sus futbolistas, por lo que en esa línea no están en condiciones de fichar nuevos refuerzos.

“El Tati propuso la idea y fue bien recibida, quedó ahí y obviamente se evaluará. Lo más justo es que se haga eso porque muchos clubes se están ahorrando una cantidad de dinero importante que podría ser utilizada en refuerzos mientras otros estamos pagando mes a mes”, manifestó uno de los asistentes al citado diario.

Esta idea no tuvo mala recepción entre los clubes que decidieron acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Uno de ellos es Ñublense, quién a través de su presidente, Patrick Kiblisky, dieron su apreciación.

“Es una propuesta que nos parece sensata. Es coherente que los clubes que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo no puedan hacer fichajes en el próximo mercado. Tampoco es que se trate de una restricción de la ANFP. Es una idea que tiene mucho sentido. Como Ñublense no tenemos presupuestado contratar nuevos jugadores”, expresó.

Desde el Sifup también se alinearon con lo dicho por Buljubasich. “Es de toda lógica y consecuencia que aquellos clubes que, de manera unilateral, enviaron a sus trabajadores al seguro de cesantía, se les limite contratar en el próximo libro de pases. Y también exigimos que aquellos jugadores que fueron desvinculados durante la pandemia, se les permita fichar en cualquier otro club en el mismo Torneo, algo prohibido bajo la actual normativa”, lanzaron.

“No tiene sentido correr la fecha de traspasos para cuando termine la primera rueda, que sería como en septiembre. Después el torneo se terminaría en diciembre y sería muy poco plazo para contratar a un futbolista”, comentó a La Tercera uno de los presidentes que estuvo en la reunión.