La Roja venció 2-1 a Ecuador en el Estadio Arena Fonte Nova y logró el paso a los cuartos de final de la Copa América. Chile comenzó de la mejor forma, presionando en el área de Ecuador y llegando al primer gol a los 8' a través de José Pedro Fuenzalida. El Chapa tomó un segundo balón tras un corner y remató cruzado en área grande para derrotar a Alexander Domínguez.

 

Tras el gol, Chile se dedicó a esperar y a tratar de tomar la pelota con la desesperación de Ecuador, pero el penal de Gabriel Arias a Méndez a los 24' y terminó siendo clave en el tramite del primer tiempo. El portero fue abajo, y según el árbitro argentino, Patricio Loustau,  terminó derribando al ecuatoriano. 

Enner Valencia con un remate al medio a los 26' empató el encuentro, venciendo a un Gabriel Arias que se lanzó sobre su derecha. Tras el gol, Ecuador se hizo fuerte y generó peligro a los 44', con un pique de Romario Ibarra, al cual tuvo que salir Arias fuera del área grande para tratar de reventar el balón. Le erró a la pelota y a Ibarra, pero el árbitro cobró igual la falta tras cuatro minutos en el VAR. Finalmente el tiro libre no terminó en una jugada peligrosa.  

En el complemento, Ecuador presionaba, pero Charles Aránguiz a los 50' sacó un pase magistral que cruzó toda el área y cayó a la izquierda para Alexis Sánchez que en plena área definió de sobrepique, no tan esquinado, pero si lo suficiente para que Domínguez no pudiera desviar el balón fuera del arco, a pesar de rozarlo. A los 64', Erick Pulgar cabeceó en el área, pero muy centrado, lo que permitió que Domínguez pudiera rechazar. 

Reinaldo Rueda hizo cambios defensivos en el final y la expulsión de Gabriel Achillier al filo del reglamentario, dejó a Chile en los cuartos de final de la Copa América. Costó, se sufrió, pero La Roja sacó adelante la tarea.

 

FICHA TÉCNICA

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Gonzalo Jara 91'); José Pedro Fuenzalida (Paulo Díaz 70'), Eduardo Vargas (Pedro Pablo Hernández 86') y Alexis Sánchez. 

Brayan Cortés, Yerko Urra, Igor Lichnovsky, Paulo Díaz, Nicolás Castillo, Diego Valdés, Esteban Pavez, Pedro Pablo Hernández, Gonzalo Jara, Junior Fernandes, Óscar Opazo y Ángelo Sagal.

DT: Reinaldo Rueda

Ecuador: Alexander Domínguez, Pedro Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achilier, Cristian Ramírez; Jefferson Orejuela; Jhegson Méndez (Antonio Valencia 60'), Carlos Gruezo; Ángel Mena (Eduar Preciado 92'), Enner Valencia y Romario Ibarra.

Banca: Máximo Banguera, Pedro Ortíz (arqueros), Arturo Mina, Alex Ibarra, Carlos Garcés, Eduar Preciado, Xavier Arreaga, Jefferson Intriago, Antonio Valencia, Beder Caicedo, Luis Chicaiza. 

DT: Hernán Gómez

Goles: José Pedro Fuenzalida 8', Enner Valencia 26' (penal), Alexis Sánchez 50'

Árbitro: Patricio Loustau

Amarillas: Jhegson Méndez, Gabriel Arias, Ángel Mena, Jean Beausejour, Robert Arboleda, Carlos Gruezo, Pedro Velasco, Arturo Vidal, Mauricio Isla

Rojas: No hubo

Estadio: Arena Fonte Nova