La teleserie por la nacionalidad de Byron Castillo sigue dando capítulos. Es que la transgresión de las normas y los códigos disciplinarios por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, podrían costarle una severa sanción y, además, significaría que la Selección Chilena pueda clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Así, los abogados chilenos ya hicieron el requerimiento a la FIFA para que tome conocimiento del asunto y aplique los castigos correspondientes según el reglamento.

Pero no solo en Chile se habla del tema. En Ecuador la situación de Castillo se tomó las pautas deportivas por lo que el problema está en boca de todos. Así, Jaime Jara, un ex policía que trabajó para la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue entrevistado por Radio La Red y no dudó en señalar que Byron Castillo es colombiano.

Jara fue contratado como Presidente de la Comisión de Investigación para “buscar irregularidades que se dan alrededor del fútbol ecuatoriano. Uno de ellos, es la de la nacionalidad”, señaló el Coronel en retiro.

Pero el tema no es nuevo, es que ya en 2019 esta Comisión había sancionado a Castillo por irregularidades en su inscripción en el fútbol ecuatoriano.

"Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana", señaló Jaime Jara en ese entonces a radio Machdeportes de Quito.

Byron Castillo celebra por Ecuador. Imagen: archivo

Byron Castillo celebra por Ecuador. Imagen: archivo

Además, el retirado policía aclaró que el problema de documentación era constante en el fútbol ecuatoriano. Por lo tanto, su único objetivo era limpiar y buscar la competitividad del balompié de su país.

"Actúo por las denuncias que tenemos por oficio o de señores periodistas, que hacen sus denuncias, queremos competitividad. Yo no voy a quedar mal como policía, tengo experiencia en esto, no puedo decir cualquier cosa si no tengo una garantía. Lo que emito es porque tengo un respaldo bien sustentado. Me relaciono con la investigación, seguridad, con respeto y amor al fútbol. Me esfuerzo para darle lo mejor al pueblo ecuatoriano", cerró.

Así, la Federación de Fútbol de Chile está a la espera de lo que pueda señalar la FIFA, para así, obtener los puntos necesarios para jugar el Mundial que se disputará en el mes de diciembre de 2022.