Un 1 de agosto de 1980 nacía en Cerro Navia un jugador que terminaría siendo toda una leyenda para Colo Colo: nada más ni nada menos que Esteban Efraín Paredes Quintanilla, el máximo goleador en la historia de la Primera División de nuestro fútbol con 216 tantos.

Esteban comenzó su carrera defendiendo los colores de Santiago Morning, club al que estuvo ligado hasta mediados del 2009 desde su debut profesional en el 2000, todo con algunos préstamos en Deportes Puerto Montt, Universidad de Concepción, Cobreloa, Pachuca Juniors y un poco afortunado intento de traspaso al fútbol de Chipre.

 

Pensando en reforzar el equipo para el Clausura 2009, Hugo Tocalli lo eligió para reemplazar los goles de Lucas Barrios, quien partía a emprender su propia a aventura por el fútbol europeo. “Yo de verdad no lo conocía. La gente de Colo Colo lo venía siguiendo hace algún tiempo y lo querían traer. Les dije que esperan, que quería verlo primero. Lo vi y me entusiasmo mucho, tanto que fue de los primeros al que incorporamos al equipo. Les dije que lo trajeran enseguida a Colo Colo, siendo una negociación muy rápida para poder contar con él”, señaló en su momento en propio entrenador argentino al libro “De Hincha A Leyenda: Biografía de Esteban Paredes” de 2019.

Lo que vino de ahí en más es historia conocida por todos los hinchas albos, al comenzarse a construir uno de los capítulos más importantes en la historia de Colo Colo, con Paredes convirtiéndose en un todo un ídolo para la institución a pesar de llegar con avanzados 29 años. Cuando un futbolista ya comienza a planificar lo que serán las últimas temporadas de su carrera, el nacido en Cerro Navia se preparaba para tal vez el desafío más importante de su vida como futbolista.

En el 2012 se produjo un triste hasta pronto, donde Esteban partió del Cacique al fútbol mexicano al no ser considerado por la dirigencia liderada por Leónidas Vial, quienes consideraban al delantero muy viejo para renovarle el contrato. Sí, el mismo Leónidas Vial hasta estos días intenta controlar a Colo Colo desde las sombras.

Un año y medio más tarde volvió al Monumental para retomar el camino al olimpo albo que había comenzado en el 2009 y que hoy lo tienen con 194 goles en 299 partidos con Colo Colo, cuatro Campeonatos Nacional (CL 2009, CL 2004, AP 2015 Y TR 2017), dos Copa Chile (2016 y 2019) y dos Supercopa (2017 y 2018).

Es Esteban Paredes, quien con 40 años todavía quiere dar un poco más con la camiseta alba. Por ahí alcanzar los 208 y 205 goles de Carlos Caszely y Francisco “Chamaco” Valdés con la camiseta alba, ganar más títulos y disfrutar unos meses más de defender los colores que tanto ha amado durante toda su vida, desde sus pichangas en el Franja Juvenil de Cerro Navia en donde iba al Monumental para alentar al Cacique con la Garra Blanca hasta estos días donde ha sabido llevar la jineta de capitán.

 

 

Esteban Paredes ha sido Colo Colo en esta última década, con las buenas y las malas que tanto odiamos, pero siempre ha estado ahí. Tal vez por eso siente que se ganó el derecho a seguir disfrutando hasta que él quiera de estos colores. Por esto y por mucho más… ¡Felices 40 Esteban!