Durante los últimos años se ha cuestionado bastante el trabajo formativo realizado en Colo Colo. Pese a que jugadores como Branco Provoste, Williams Alarcón y Gabriel Suazo han sumado bastantes minutos, durante la presente temporada, su nivel ha sido cuestionado por el medio y los hinchas.

“Hasta hace unos años Colo Colo tuvo futbolistas que ascendieron como Morales, Villanueva, categoría 1999. Después vino un bache salvo algunas excepciones. De ahí para atrás Colo Colo tiene una buena cantera, desde el 2002. Me gusta el tiraje de los chicos, pero hay que encontrarle el momento, el lugar, el contexto. Todos fuimos jóvenes y queríamos jugar, pero nos llevaron de a poco. El momento es para gente con experiencia, darle la responsabilidad no sería bueno, se ha tenido la experiencia en el mundo donde se han hecho debutar chicos de 16, 17 años en equipos importantes sólo por hacerlos debutar. Es mejor esperar el punto de cocción que esté mejor preparado”, declaraba Marcelo Espina el pasado viernes.

Y justamente es esa categoría 2002 la que ilusiona en el Monumental, donde jugadores como Luciano Arriagada, Joan Cruz y Jeyson Rojas ya sumaron minutos en el primer equipo e inclusiva Arriagada aportó con un gol. 

Ayer se dio a conocer la nomina de la Selección Chilena sub-20 que participará en el cuadrangular de Teresópolis Brasil y ocho son los nombres provenientes de Macul: Julio Fierro, Jeyson Rojas, Pedro Navarro, Vicente Pizarro, Bryan Soto, Ethan Espinoza, Diego Orellana y Luciano Arrigada son los ocho nominados del Cacique.
 

A estos nombres se suma el de Bruno Gutiérrez, quien se encuentra a préstamo en Deportes Iquique y debe volver al Cacique. 

Inclusive, llamó la atención la ausencia de Joan Cruz quien constantemente ha sido parte de estas nominaciones.