Esta tarde se realizará la ceremonia de inauguración de la obra denominada "Una Estatua para Chamaco", en honor el histórico futbolista Francisco Valdés, la cual quedará emplazada a un costado del acceso principal al Estadio Monumental. Tras años de trabajo, donde se realizaron múltiples actividades para juntar los fondos para financiar el proyecto, hoy a las 19:25 horas verá luz el que se puede considerar como el homenaje más representativo en la historia de Colo Colo a un ídolo del club. 

En Dale Albo AM, conversamos con Sebastián Olivares, uno de los gestores del proyecto, quién explicó las principales motivaciones para sacar adelante esta tarea: “Fue un trabajo super arduo. Primero que todo, fue autogestionado, un proyecto de socios y socias del Club Social y Deportivo Colo Colo. Hicimos de todo, vendimos hasta vino, 'El gran Chamaco', nos pusimos en las afueras del estadio para que la gente pueda colaborar en las colectas. Estamos super agradecidos de quienes fueron colaborando en las actividades”, comenzó diciendo.

“Lo más lindo de este proyecto es que siempre se entendió que era colectivo y colocolino. Es decir, no iba a llegar una empresa y te iba a chantar una estatua. Como en algún momento pasó con Umbro, que nos señaló la posibilidad de poner una estatua y se les dijo que no. Este era un proyecto colectivo, un homenaje de la gente”

Sobre las motivaciones que llevaron a homenajear a Valdés, Olivares explicó que, “hay un libro que ya de partida se llama, De David a Chamaco, era señalar que David Arellano y los fundadores eran un hito y luego llegamos a Chamaco, que en el fondo resume todo lo que había hasta ese momento en el club. Con el tiempo es un legado”, comenzó diciendo. 
 


“Chamaco está desde las inferiores en Colo Colo, está muy compenetrado con el barrio, con el pueblo colocolino, con su gente. Entonces nace una leyenda, desde donde uno está constantemente en nuestra cotidianidad. Luego de eso, es un jugador extraordinario, era un futbolista que te ponía pases de 40 metros al pie, es un jugador que incluso jugó un partido de arquero. Además de eso, el liderazgo que tiene Chamaco en el mejor trato al futbolista habla todo muy bien de él.  Por otro lado, como si fuera poco, Chamaco estuvo muy compenetrado en el tema de la dictadura cuando intervino para que sus compañeros y otras personas sean liberados”, complementó. 

Para luego destacar que su rol no finalizó con la carrera de futbolista. “Lo que viene posterior al futbolista es extraordinario. Siempre estuvo ligado a su barrio y cuando vino la quiebra del club, fue el jugador que desde un inicio estuvo en contra de las sociedades anónimas. Además de eso, dedicó su tiempo a la formación de los más jóvenes, donde salieron muchos futbolistas, entre ellos Jaime Carreño. Cuando falleció, la gente se volcó a las calles en agradecimiento a la persona, que iba mucho más allá que el jugador de fútbol” resaltó. 

La inauguración será esta tarde a las 19:25 horas en el hall central del Estadio Monumental a la cual podrán asistir alrededor de 100 personas, los protocolos sanitarios no permitieron una ceremonia más amplia. De todas formas, la estatua quedará para siempre en el recinto y a la vista de todos los colocolinos.