Comenzó la quinta fecha del Campeonato Nacional 2023, la cual cuenta con duelos atractivos para todos los hinchas del fútbol. Mientras Colo Colo espera su turno para disputar el encuentro ante Everton de Viña del Mar, observa cómo se va desarrollando el derrotero del balompié criollo y espera una caída de los que están más arriba.

Los encargados de darle el puntapié inicial a la jornada número 5 del torneo fueron Curicó Unido y Deportes Copiapó. En un duelo jugado en el Estadio La Granja de la Región del Maule, los dirigidos por Damián Muñoz no pudieron doblegar a un elenco que logró sus primeros tres puntos en el torneo y se llenaron de dudas para lo que será su participación en Copa Libertadores.

Fue el conjunto de las tortas quien se puso en ventaja en el marcador. Tras pase de Cristián Zavala, Yerko Leiva abrió la cuenta al minuto 33 de compromiso. Sin embargo, cuando se iba la primera mitad, Maximiliano Quinteros empató todo en el minuto 5 de agregado, previa revisión en el VAR.

Cuando todo seguía igual, otra vez Quinteros apareció. Tras un grosero error de Jason Flores, quien intentó jugar con Fabián Cerda, el delantero aprovechó la instancia y, en el minuto 78, marcó su segundo personal y el definitivo 2 a 1 para que el León de Atacama celebrara su primer triunfo Primera División.

La jornada de la quinta fecha continuó en el Estadio Bicentenario de La Florida con el enfrentamiento entre Unión Española y Magallanes. El cuadro albiceleste sorprendió a los hispanos como visitante a quienes derrotaron por dos a uno con anotaciones de Thomas Jones y autogol de Luis Pavez, con el cual suman su primera victoria del certamen en esta temporada del fútbol chileno. El descuento llegó a través de Ignacio Núñez.

El siguiente compromiso fue entre Huachipato y Coquimbo Unido. Los acereros visitaron el Francisco Sánchez Rumoroso para seguir con arranque perfecto en el torneo. Con goles de Brayan Palmezano (39') y Jimmy Martínez (66'), se impusieron por 2 a 1 ante los Piratas que empataron, transitoriamente, gracias a Rubén Farfán (61').

La jornada de sábado siguió con el duelo entre Cobresal y Ñublense. Un compromiso que se vio accidentado y detenido por condiciones climáticas, pero que finalmente culminó con un empate uno a uno en el marcador con anotaciones de Alex Valdés (4') para los chillanejos, mientras que el empate de los mineros llegó a través de Gastón Lezcano (6').

El cierre de la fecha durante este sábado se dio con el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica. Los cruzados fueron hasta el Estadio Bicentenario de La Florida para imponerse por dos a uno a los itálicos con anotaciones de Eugenio Mena (60') y Cristián Cuevas (82'), mientras que el descuento llegó por parte de Gonzalo Ríos (36').

Durante este domingo, la fecha siguió disputándose con el partido entre O'Higgins y Universidad de Chile en el Estadio El Teniente de Rancagua. Un partido en el que los azules derrotaron por la cuenta mínima a los rancagüinos con la solitaria conquista de Leandro Fernández (94'), que le permite sumar los tres puntos a la escuadra universitaria.

La quinta fecha del Campeonato Nacional terminó con el duelo entre Palestino y Unión La Calera en el Estadio Municipal de La Cisterna. Un encuentro que culminó con un empate uno a uno en el marcador con anotaciones de Diego Buonanotte (9') para los cementeros, mientras que el empate árabe llegó mediante Fernando Cornejo (28').

Así marcha la tabla de posiciones en la fecha 5 del Campeonato Nacional 2023.