Héctor Tapia, mesurado, analizó el 1-0 de Colo Colo sobre la U que le da aire y un gran envión anímico para buscar los cuartos de final de la Copa Libertadores tras una semana movida en el Monumental.
“Creíamos que iban a retroceder y buscar con habilitaciones largas. Así se dio y Colo Colo supo someter a su rival. Nos faltó esa filtración más limpia, pero cuando te encuentras con tanta gente no siempre es fácil (…) Fue como todo clásico, con muchos ingredientes. Tuvimos un equipo contrario que nos generaba pocos espacios, retrocedieron con sus líneas y no teníamos ese espacio preciso. Pero igual Colo Colo llevó el partido a lo que quería. La Universidad de Chile debe haber llegado dos o tres veces con algún centro más que con una jugada preparada. Lo importante es tener la jerarquía que hoy de nuevo los muchachos la demostraron para ganar los tres puntos. Ahora metemos presión como locos, se cayó ya la U. de Conce, hicimos nuestro trabajo y vamos a ver cómo se da el resto de la fecha”, comentó Tito.
Sobre su “polémica” en la semana, recalcó que “me hicieron una pregunta en conferencia. Para mí todos los partidos son importantes. Le doy la mayor improtancia al que se viene, hoy era la U, ahora Corinthians y luego Everton. A veces dejan sólo la respuesta, tenía que elegir una opción y se cae en algo donde se me critica. Se malinterpretan las cosas. Lo importante es disfrutar con nuestra gente. A vivir esta alegría y ya a pensar en el siguiente partido”.
Volviendo al cotejo ante los azules, explicó que “nos deja con expectativas, ayer tuvimos la primera buena noticia porque la U. de Concepción perdió puntos. Hicimos nuestro trabajo en un partido donde no encontrábamos esa última habilitación ante el retroceso de la U, había mucha gente, pero teniendo una posesión por arriba del 60 por ciento, creo que no tuvieron tiros al arco. Aunque no tenga ocasiones de gol en contra es peligroso, porque hay que proponer, hay que ir, se entregan espacios y nos ha pasado un montón de veces que por buscar te pillan en una contra y te hacen un gol para hacer todo más difícil. El equipo tuvo la jerarquía para sacar el partido adelante, entregarle una alegría a nuestra gente”.
“Que en un clásico no te lleguen al arco habla bien de un trabajo de todo el equipo, no de una zona, en comprometerse y tener una transición importante y tener el retroceso necesario. Se hizo un trabajo defensivo impecable. Colo Colo sometió, llevamos el partido a lo que queríamos, llegamos con buen volúmen y cuando no teníamos los espacios llegamos igual. Y que ganáramos con pelota parada habla bien de un equipo que domina todos los aspectos del juego”, profundizó.
Finalmente, contradijo a Frank Kudelka, DT de la U, quien no quiso justificar el accionar de sus dirigidos, pero aseguró que Julio Bascuñán estuvo presente en dos acciones clave para él: la roja a Damián Pérez y un presunto penal del Torta Opazo en el final.
“El partido no pasó por el arbitraje, no tuvo un cobro que fuese determinante. Fue un partido donde la U propuso muy poco, se refugió, nosotros buscamos y no encontrábamos esa jugada correcta a pesar del dominio que tuvimos. Existieron otras situaciones que son calientes, como cuando no se respetó el fair play. Colo Colo fue un justo vencedor, el equipo que buscó y que se quedó con los tres puntos”, concluyó.