Pocos meses restan ya para que la Copa América dé su pistoletazo de salida. La edición número 46 de la competencia arrancará el próximo 14 de junio en Brasil, país que acoge por quinta vez la organización de la Copa después de más de 25 años sin hacerlo. El torneo, uno de los más antiguos de mundo, se extenderá hasta el 7 de julio y contará con la participación de 12 combinados nacionales, entre los que estarán los equipos de Catar y Japón como países invitados.

La Roja se posiciona como la gran favorita para alzarse con el título después de su espectacular trayectoria en esta competencia en los últimos años. El combinado nacional es el actual campeón tras la victoria en la Copa de 2015 y en la Copa Centenario de 2016, ambas frente a Argentina, país que cuenta en su palmarés con 14 Copas. No obstante, los últimos encuentros amistosos han dejado mucho que desear en lo que respecta al juego de la selección liderada por Reinaldo Rueda.

Como previa para la gran competencia, el pasado mes de marzo se llevaron a cabo varios partidos de carácter amistoso. Chile midió sus fuerzas contra México y Estados Unidos, y el resultado de ambos partidos no pudo ser más decepcionante. La Roja cayó contra los de Gerardo “Tata” Martino por 3-1 en San Diego en un encuentro digno para el olvido. La derrota fue dolorosa y, aunque en el mundo del deporte no hay nada escrito y los jugadores menos insospechados pueden convertirse en campeones, sirva de ejemplo el caso de Chris Moneymaker, lo cierto es que también fue una sorpresa para todos. En el segundo de estos encuentros amistosos nuestro combinado nacional salió mejor parado, aunque la táctica desplegada sobre del terreno de juego no fue suficiente para ganar a Estados Unidos en Houston. Empate a uno fue el resultado final.

Muchos han achacado estos malos resultados, que han llevado al combinado a la peor posición del ranking de la FIFA en los últimos cuatro años, a la nómina presentada por el entrenador colombiano para ambos partidos. Rueda prescindió de jugadores históricos como Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Enzo Roco, Claudio Bravo o Ángelo Sagal. Frente a estos descartes, destacó enormemente la sorpresiva presencia de Iván Morales, que ha tenido que hacer frente a todo tipo de críticas por su participación en los dos encuentros, y Jean Meneses; ninguno de los dos había sido nominado con anterioridad.

La de Morales no fue la única representación de Colo Colo en La Roja. Junto al joven delantero también estuvieron Brayan Cortés, Esteban Pavez y Óscar Opazo, éste último encargado de marcar el gol del empate contra Estados Unidos. Tras los resultados en ambos encuentros, parece que solo Opazo podría haber convencido a Rueda de su potencial para estar presente en la Copa América. Pavez también podría unirse definitivamente al combinado nacional aprovechándose de la lesión de Lorenzo Reyes, que lo tendrá de baja como mínimo hasta agosto. No obstante, estos jugadores no serían el único valor albo que suena para hacerse un hueco en la nómina definitiva de la competencia.

Pese a sus 38 años, Esteban Paredes continúa siendo uno de los mejores delanteros del fútbol sudamericano. El capitán de Colo Colo no ha parado de batir récords en los últimos encuentros disputados y su esencia goleadora podría contar más que su edad a la hora de seleccionarlo para entrar a formar parte de un combinado nacional al que le falta precisamente eso, el gol.

Jorge Valdivia es otro de los nombres del equipo que suenan con fuerza para la Copa América. El Mago, que viene de superar una lesión que lo ha apartado del terreno de juego durante cinco fechas, es un valor seguro si lo que se busca es versatilidad y rapidez. Y no es algo que digamos nosotros, la prensa especializada también lo hace; sin ir más lejos el periodista deportivo Rodrigo Sepúlveda ha remarcado recientemente la importancia de que el combinado nacional cuente con Valdivia entre sus filas.

De esta forma, todo apunta a que La Roja tendrá a varios jugadores colocolinos en su plantilla, pero todo depende de la decisión final de Rueda. Una decisión con la que también se juega su futuro como seleccionador nacional y es que ya son varios medios los que aseguran que el técnico podría ser destituido si Chile no logra pasar de fase en la Copa América.