Jorge Valdivia estuvo invitado al programa FOX Sports Radio Chile y habló de todo incluyendo, por supuesto, el sabido conflicto entre Arturo Vidal y Claudio Bravo, dos con los que se crió en Colo Colo y creció en la Roja y donde el Mago dejó en claro su postura.

 

“El último que tiene la decisión es el entrenador. Es quien arma la lista en base a lo que él considera será necesario para obtener lo que quiere en la Copa América. Cuando llegué a Colo Colo, y me lo contó Guede, le preguntaron a Valdés, a Paredes, a los más experimentados por mí. Eso existe. En el fútbol es más delicado, pero se pregunta a los que tienen más tiempo. Quizás con Claudio (Bravo) o Marcelo (Díaz) es más complicado, pero existe”, partió diciendo.

“Si uno se deja llevar por el Twitter o la opinión pública uno se marea. El hincha dice que Vidal es cabrón y no llamaron a Bravo. Pero hay otras cosas, todos quieren una cierta armonía y el entrenador considera eso, lo asume. Si llamaba a Claudio, podía generar algún conflicto interno porque el tema no se resolvió antes. Pero decir que Arturo o Gary (Medel) vetaron a algún jugador es una irresponsabilidad. Uno conoce a Arturo, sabe cómo es, él también sabe que no tiene esa capacidad para vetar a alguien o subir a otro”, complementó para defender al King.

 

Sobre si Rueda le habrá consultado a alguien, recalcó que “yo creo, no lo sé, pero creo que el entrenador le debe haber preguntado la opinión a los más experimentados. '¿Qué pasa si hago esto?' 'Chuta, profe, es complicado, pasaron cosas que no se hablaron, porque Claudio es nuestro amigo y lleva muchos años o lo podría haber dicho después de que salió ese mensaje en redes'. Pero de ahí a decir que lo vetaron, es desconocimiento. Lo pongo al revés, ¿qué pasa si Claudio hubiera dicho después del partido ‘esto no me gustó’? ¿O si le decía a Arturo que ese mensaje no estaba de acuerdo con lo que él pensaba? Pero no pasó. Se terminaba ahí”.

Del comportamiento que ha tenido uno y otro, fue enfático. “Los egos en el fútbol son de años, no de ahora. Conozco a los dos bien. Nacimos en Colo Colo, crecí con ellos, pasé todos los procesos en la selección, buenos, malos. Y siempre fueron los dos muy exitosos. Me atrevería a decir que quizás el entorno de algunos jugadores, no sólo de ellos, lleva a equivocarse, a hacerle cree al jugador que es superior a otro o a la misma selección. Nunca vi a Arturo distinto a como era antes. He convivido más con él que con Claudio y nunca lo vi diferente. Ustedes mismos siempre destacan eso. Ninguno de los dos le ponen la pata encima a otro, pero acá algo pasó y está clarísimo”, sentenció.

Ya sabido que todo empezó por el mensaje en Instagram de Carla Pardo, señora de Bravo, el 10 de Colo Colo fue clarísimo. “Este es un problema de camarín, no lo generó un dirigente o un entrenador. Fue por un comentario en redes sociales. Es delicado. Ella no habló de la desgracia que tenían todos, apuntó a otros ‘indisciplinados’. Si Daniela, mi señora, se manda un condoro en redes sociales donde involucre a otros compañeros yo hubiera agarrado un micrófono y decir ‘no pienso lo mismo’”, aseveró.

“Se atribuyó a la indisciplina que quedáramos fuera y, para mí, quedamos fuera por una cosa futbolística. De 12 puntos teníamos que sacar cuatro. Algo te dice eso. ¿A qué llamamos indisciplina? ¿A que Arturo chocó en el Ferrari? Esa vez salimos campeones. ¿Cuándo la indisciplina influye? ¿Cuando no clasificas? ¿No ganas? Arturo siempre ha tenido el mismo rendimiento, es a uno de los que más han apuntado, ¿pero cuando pierde nomás es problema la indisciplina?”, complementó.

 

Finalmente, recordó que “en la Centenario o la Confederaciones hicieron un gran trabajo con el mismo entrenador. Yo creo que pasó por cosas puntuales de los partidos. Necesitábamos cuatro puntos, después que nos hicieran un gol menos que a Perú. Le ganaste siempre a Bolivia en Bolivia y perdiste 1-0. ¿Qué tiene que ver una indisciplina? En lo personal, fueron temas de la cancha, técnicas, tácticas y futbolísticas en determinados momentos”.