Basay se había puesto como plazo para que el equipo ande y juegue bien “la cuarta o quinta fecha”. En la cuarta le resultó ganándole bien a La Calera, pero hoy, en la quinta, ante la U. de Concepción, mostró todos los problemas que se le conocieron el año pasado y en la pretemporada.

¿Se creó ocasiones de gol?, sí, varias, unas más claras que otras. Pero el gran problema de este Colo Colo es que es muy blandito, no es el equipo contundente que los hinchas y la historia exigen.

Cuando le llegan, se siente mucho, penó la ausencia de Pablo Contreras, Romo se vió sobrepasado toda la tarde por “Guachupé” Jiménez, que hace un año hizo lo propio con Alayes, Delgado no se enchufó nunca y Vilches juega bien, hasta que se cree Elías Figueroa o Franz Beckenbauer y eso termina costando un gol como hoy.

Hoy la contención no respondió, Caroca no tuvo a ese compañero que “raspe” en Juan Toloza, quien poco ayudó en la marca por la izquierda, Millar no se echó el equipo al hombro como en los partidos pasados y ni Wilchez ni Fuenzalida fueron determinantes en definir la jugada.

Arriba, Gutiérrez de espaldas al arco y muy lejos del área, se perdió, pero el más perdido finalmente fue Basay que puso en ataque a Vidangossy, quien no es, ni lo trajeron como delantero, dejando en el banco a Olivi y al “cortado” Muñoz.

La U. de Conce, un equipo discreto, que no había ganado en lo que va del campeonato, pescó a Colo Colo, lo hizo ver mal, le quitó el invicto y de paso trajo de vuelta, las críticas y las pifias.

El partido

Arrancó bien Colo Colo, a los 3″ Fuenzalida remató de lejos en algo poco habitual en él, un minuto más tarde Millar prueba y el rebote le queda a Vidangossy que la manda a las nubes. Prometedor arranque, pero sólo eso, de ahí en más, desapareció el Cacique.

A los 22″ vino el gol de la visita, Vilches la regala en la salida, luego el balón le vuelve, trata de salir jugando hacia el costado, se la roba Jiménez, saca el centro, la pelota cruza toda el área y en el segundo palo aparece Muñoz para abrir la cuenta.

La más clara del Popular vino a los 30″: Centro al área, pivoteo de Gutiérrez, Lucas Wilchez entra solo y abajo del arco eleva increíblemente.

Sobre el final, una contra de la U. de Conce casi termina en gol de no ser por Bruno Romo que se comió un pelotazo en la cabeza sobre la línea cuando Prieto estaba vencido. Pifias y al descanso.

Basay quiso arreglar sus errores y metió al “Mágico” por un opaco Toloza y a Fierro por un intrascendente Fuenzalida. Pero aun ni se acomodaban en la cancha cuando vino el segundo del Campanil, pelotazo a las espaldas de la defensa de Jiménez y Pedro Muñoz enfrenta solo a Prieto, se lo saca con un toque suave y a cobrar. Caras largas, puteadas y pifias abundaban en Pedreros.

Curiosamente aquí despertó el Cacique, Basay hace ingresar a Olivi por un perdido Vidangossy y comenzó a llegar, primero con un cabezazo de Vilches que toca el palo y se va afuera, luego con un precioso tiro libre del “Mágico” pegó en el vértice del arco, cuando el golero visitante no tenía nada que hacer.

Luego la tuvo el Chino Millar, que le quedó un rebote y con gran frialdad enganchó en área chica a dos rivales que pasaron de largo y en el remate se fue ancha.

Machacaba Colo Colo hasta que vino el descuento de Olivi, el Pampa se saca a Carrasco fuera del área, engancha y mete un zurdazo precioso que se clava en el segundo palo. Un desahogo para el bahiénse, que lo gritó con todo, pero que no borra su pálido pasar por el club.

La última clara fue la de Wilchez, el despeinado arrancó por la izquierda, metió el centro que rebota en un defensor y casi se mete al arco, de no ser por el travesaño. En el rebote, Fierro no pudo anotar.

De ahí en más, más ganas que fútbol, incluso, Colo Colo tuvo un hombre de más en los últimos 15 minutos, pero no pudo con el cerrojo que puso Castañeda en los últimos minutos.

Ficha:
Colo Colo 1:
Francisco Prieto; Leandro Delgado, Christian Vilches, Bruno Romo; José Pedro Fuenzalida (46″: Gonzalo Fierro), Juan Toloza (46″: Miguel Angel González), Rafael Caroca, Lucas Wilchez, Rodrigo Millar; Roberto Gutiérrez y Mathías Vidangossy. (55″: Mauro Olivi). DT Ivo Basay.

U. de Concepción 2: Cristian Brítez; Diego Díaz, Jorge Carrasco, Andrés Imperiale (31″: Alejandro Gaete), Jorge Schwager; Michael Lepe (69″: Claudio Guerra), José Contreras, José Luis Jiménez (60″: Aníbal Carvallo), Juan José Ribera; Pedro Muñoz y Gabriel Vargas. DT Víctor H. Castañeda.

Goles: 0-1: 22″ Pedro Muñoz (U. de C) 0-2: 52″ Pedro Muñoz (U. de C) 1-2: 67″ Mauro Olivi (CC).

Amarillas: Wilchez, Delgado (CC) Díaz, Carrasco, Vargas, Britez (U. de C).

Rojas: Díaz (U. de C).

Arbitro: Jorge Osorio.

Estadio: Monumental.