Colo Colo se presentará al partido con Everton de esta tarde con nueve jugadores menos por diferentes conceptos. 

Brayan Cortés, Óscar Opazo y Felipe Campos están participando de la fecha FIFA con La Roja, Gabriel Costa lo propio con la selección peruana, Omar Carabalí, Gabriel Suazo e Iván Morales están con la sub 23 de Redín y Matías Zaldivia y Carlos Carmona están lesionados. 

El 29 de mayo pasado Marcelo Espina, consultado por algún defensa que pudiera llegar a reforzar el equipo, expresó que la idea era siempre tener un cadete a disposición:

"Ahí estamos bien (en la defensa), está Barroso, Insaurralde, Zaldivia y Ortiz, cuatro jugadores para dos puestos y siempre tenemos que tener un pibe, un joven. Cuatro, con un chico"

Si bien no habló específicamente del puesto de lateral, más tarde volvió a reiterar que "en cada sector tenemos gente del club y de a poquito trataremos de sumar más chicos, pero eso dependerá de ellos. Si van demostrando que pueden, las puertas van a estar abiertas. Estamos fortaleciendo esa área".

Cuando fue presentado el proyecto que busca llegar al centenario del club con un 60% del equipo salido desde la cantera alba, tanto Espina como Mario Salas fueron claros en reconocer que no se le iba a regalar la camiseta a nadie. 

La decisión de improvisar a Cristian Gutiérrez como lateral derecho (a priori), tiene dos lecturas: o el cuerpo técnico no está comprometido con lo que quier el club, o ninguno de los juveniles está preparado para jugar en el primer equipo

Se esperaba que Matías Ferrari, de la sub 19 y experto en esa posición, pudiera tener la oportunidad de jugar este duelo de Copa Chile, sin embargo ni siquiera fue citado por Mario Salas para este encuentro. 

Además, uno de los motivos por los que se decidió no reforzar el equipo (salvo urgencias) fue que se buscaría darle más rodaje a los juveniles, cuestión que no está pasando. Si bien Colo Colo ya cumplió con todo el minutaje exigido por ANFP, ahora que se requiere a alguno de ellos no son considerados. 

Con la suspensión de Juan Manuel Insaurralde por acumulación de amarillas Colo Colo tendrá una nueva oportunidad de actuar: ¿improvisará a algún jugador mayor como central o finalmente se le dará la oportunidad de debutar a Agustín Ortiz?